Elementos de control y seguridad en vehículos pesados a tener en cuenta en el carnet de camión

En la actualidad, los camiones están obligados a llevar una serie de elementos, como, por ejemplo, el tacógrafo, para el control de los tiempos de conducción y descanso. Del mismo modo, forman parte del equipamiento el ABS y control de estabilidad ESP, para mejorar la seguridad vial.

Entre los dispositivos de seguridad de los vehículos pesados, se encuentran los de seguridad activa y pasiva, tal y como debe saber cualquier persona que tenga el carnet de camión, carnet c o carnet EC o esté tratando de conseguir alguno de ellos. Los elementos de seguridad pasiva tienen que ver con los integrados en el diseño del vehículo, como, por ejemplo, la cabina, la protección contra empotramiento, los airbags o el cinturón de seguridad. Tienen como objetivo la reducción de las consecuencias de un accidente de tráfico al máximo.

Entre los elementos de seguridad activa, se encuentran, por ejemplo, el control de distancia, la dirección, el control de tracción automático, el freno motor y el ABS o sistema de control antibloqueo. Este último permite una mayor seguridad en la frenada, dado que evita que las ruedas se bloqueen durante el transcurso de una frenada de emergencia y hace posible el mantenimiento del control de la dirección.

Otro de estos elementos es el control de estabilidad o ESP. Este sirve para controlar la trayectoria del camión en las curvas. Lo hace a través de los frenos, por lo que se necesita que el sistema de frenado y los neumáticos estén en buen estado.

En un futuro, está previsto que se establezcan otros elementos, como el tacógrafo inteligente, también denominado tacógrafo digital de segunda generación. Estos nuevos dispositivos aprovecharán los beneficios de la conectividad. Gracias al futuro sistema de navegación Galileo y GPS será posible leer de forma remota la información de la conducción.