Con el impulso de con el impulso de AVAE

La importancia de mantener la seguridad vial, tanto para ciclistas como para los vehículos motorizados

Este aumento en la circulación de bicicletas exige conocer y respetar las recomendaciones y deberes de cada una de las partes implicadas, a fin de poder evitar el accidente y atropello de los ciclistas. Un fenómeno que, por desgracia, se está produciendo con demasiada frecuencia en las últimas fechas, con resultados casi siempre fatales.

Normas y recomendaciones de seguridad vial en los ciclistas

- Obligación de utilizar casco en los adultos que circulen por vías interurbanas. Para los menores de 16 años, la obligación es extensible a todas las vías y calles.

- A fin de permanecer siempre visible, se recomienda la utilización de ropas y elementos reflectantes.

- Aunque no se les exija carnet de conducir ni les afecte la retirada de puntos a los ciclistas, esto no les exime de respetar las normas de circulación.

- Es imprescindible señalizar correctamente (en forma y tiempo) las diferentes maniobras.

- Para los grupos de dos o más ciclistas, la ley permite circular en paralelo (en grupos de dos), salvo baja visibilidad o tráfico denso.

- Está prohibido circular por autovías y autopistas. Pueden circular por el arcén de autovías (salvo prohibición expresa) ciclistas mayores de 14 años.

- Prohibido circular utilizando auriculares móviles, y bajo los efectos de las drogas y el alcohol (por encima de la tasa permitida).

 

Cómo actuar en presencia de ciclistas en carretera:

- La distancia lateral obligatoria para adelantar a un ciclista (en solitario o en grupo) debe ser de al menos metro y medio.

- Se les puede adelantar con línea continua siempre que exista visibilidad y las condiciones de la calzada y del tráfico permitan hacerlo con seguridad.

- Salvo emergencia, la utilización del claxon está prohibida, ya que puede asustar y desestabilizar a los ciclistas.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS