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Puedes ver nuestros videos sobre el examen de destreza y circulación en:

PRUEBAS DE DESTREZA

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos (incluido tacógrafo).

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento de forma que el respaldo esté casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse en altura el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Los retrovisores se deben regular antes de iniciar la marcha y por cada uno de ellos ver el carril contiguo, sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

El cinturón de seguridad, se debe colocar ajustado al cuerpo, por encima del hombro y nunca por el cuello.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Antes de iniciar las maniobras, explicar el funcionamiento del cambio de marchas y mover el conjunto hacia delante y atrás para coger sensibilidad con los mandos, aprender a rectificar las desviaciones producidas y dirigir el vehículo según las indicaciones.

Para llevar el conjunto en línea recta, debemos ver por ambos retrovisores las ruedas traseras del semirremolque. En caso de que veamos mucho una de las ruedas, debemos girar el volante media vuelta hacia ese mismo lado y seguidamente colocar la dirección recta cuando se vea por igual las dos ruedas.

05. ESTACIONAMIENTO MUELLE

Marcha adelante circular con la tractora lo más cerca posible al bordillo, hasta que la rueda izquierda del semirremolque sobrepase un metro aproximadamente la línea del carril, entonces girar toda la dirección a la izquierda, hasta que por el retrovisor de ese lado se vea aparecer la valla, en este momento girar el volante a la derecha hasta que el conjunto esté alineado visualizando la valla por los dos retrovisores.

Iniciar marcha atrás llevando el conjunto centrado y paralelo a las líneas del carril, haciendo las correcciones necesarias y sin poder rectificar hacia adelante ni una sola vez. En caso de que no se vea la valla por los dos retrovisores, girar el volante media vuelta hacia donde no se ve la valla y cuando se vea todo el protector lateral del semirremolque, girar el volante una vuelta hacia el lado contrario, hasta que el conjunto esté recto y poner la dirección recta.

Detener el conjunto centrado en el carril cuando por el retrovisor el piloto lateral trasero coincida con el barrote superior de la valla.

Bajar de la tractora y comprobar con una barra situada en la valla, si la separación es correcta (máximo 60 cm), en caso contrario mover el conjunto hacia atrás la distancia necesaria.

06. ATRÁS RECTA Y CURVA

Circular por el exterior del carril, con una separación de entre 2,5 y 3 m., cuando el conductor llegue a la altura de la línea más exterior (amarilla), girar toda la dirección a la izquierda hasta ver por el espejo de proximidad derecho la línea interior del carril a unos 15 cm de separación de la rueda. En el momento de que vea a través de este retrovisor que el final de la línea amarilla esté en mitad de la rueda ponemos la dirección recta y giramos un cuarto de vuelta de volante a la derecha hasta que el conjunto esté recto  y ponemos la dirección recta. Detenemos el vehículo cuando la parte trasera del remolque sobrepase el bordillo.

Iniciar marcha atrás llevando el conjunto alineado hasta que la faldilla de la rueda trasera de la tractora se encuentre a unos 20 cm. del inicio del bordillo, en este momento girar el volante una vuelta a la derecha.

Cuando aparezca toda la segunda pata de apoyo del semirremolque, girar el volante una vuelta a la izquierda.

Al tapar la mitad del logo redondo por el retrovisor izquierdo, girar todo el volante a la izquierda.

Para finalizar, cuando el conjunto este alineado, colocar la dirección recta (se pondrá la dirección recta cuando se vea toda la franja azul del lateral del semirremolque). Después llevarlo centrado hasta que la rueda trasera del semirremolque llegue al final del bordillo.

07. ENGANCHE Y DESENGANCHE

Colocar el conjunto alineado, con el motor en marcha y frenado, disponiendo de al menos 10 metros libres por delante.

Colocar sin presionar los calzos, uno delante de una rueda del remolque a un lado del eje y el otro detrás de la rueda del lado contrario.

Bajar las patas de apoyo con la manivela usando la posición “rápido” hasta que las patas toquen el suelo, a continuación, y en la posición “lento” girar la manivela hasta oir dos descargas completas de aire (aproximadamente se girará la manivela 12 vueltas).

Liberar el King pin, quitar las conexiones de aire y de luces y colocarlas en la tractora.

Rodear el remolque hasta que el conjunto quede alineado. Marcha atrás enganchar el semirremolque hasta escuchar el cierre del seguro y comprobar suavemente hacia delante si está enganchado. Se podrá descender solo una vez, para efectuar comprobaciones.

Descender del vehículo y conectar la manguera de luces y conexiones de aire, comprobar el King pin, subir las patas y recoger los calzos.

PRUEBAS DE CIRCULACIÓN

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento con el respaldo casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Por los retrovisores ver el carril contiguo (sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible).

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

Ajustarse el cinturón de seguridad.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Si es necesario, antes de incorporarse al tráfico realizar algún ejercicio de coordinación de uso de mandos.

Se circulará en todo momento con la suficiente anticipación, manteniendo una atención y observación continua, tanto directa como a través de los retrovisores.

Durante la prueba debemos mantener una distancia lateral y frontal superior a la normal para circular con la máxima seguridad.

05. INCORPORACIÓN AL TRÁFICO

Al incorporarse comprobar girando la cabeza que se puede hacer sin molestar y facilitar la incorporación a los autobuses cuando lo hagan desde una parada señalizada.

En un carril de aceleración si es necesario detenerse para ceder el paso hacerlo al inicio y si circulamos por la vía principal facilitar el paso si es posible. En carril de deceleración, disminuir la velocidad dentro del carril para no molestar.

En un carril compartido para entrar y salir, extremar la precaución.

06. CIRCULACIÓN NORMAL

En ciudad con varios carriles para el mismo sentido delimitado por líneas, circular centrado en el carril y adelantar por el carril que mejor convenga.

En carretera con varios carriles para el mismo sentido, circular centrado en el carril de la derecha y utilizar el resto para adelantar.

Con un camión de más de 3.500 kg. o conjunto de vehículos de más de 7 m., circular por el carril derecho y utilizar el inmediato para adelantar.

07. ADELANTAMIENTOS

Se puede adelantar aun estando prohibido, invadiendo el sentido contrario o atravesando línea continua a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico (no hacerlo a un autobús que está en la parada y se entienda que va a salir pronto). También se puede a bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

Al adelantar en carretera a peatones, animales, vehículos de dos ruedas o de tracción animal, dejar al menos 1,5 metros de separación. También dejar esta distancia si llevamos un vehículo de dos ruedas al adelantar.

08. INTERSECCIONES

En las intersecciones colocarnos en el carril adecuado en función de las señales y flechas del suelo y si llevamos un vehículo pesado abrirse lo suficiente.

En calzadas enfrentadas con ambos ceda el paso, si un vehículo gira a la derecha y el otro a la izquierda, tendrá preferencia el que se aproxime por la derecha, salvo que ya esté dentro de la intersección.

Al girar a la derecha se puede invadir el carril bus si hay línea discontinua y lo hacemos lo más próximo al giro y no con demasiada anticipación.

En calles de doble sentido, al girar a la izquierda esperar en el centro sin invadir el sentido contrario, dejando pasar a todos los vehículos. Si cambia el semáforo continuar lo más pronto posible para no molestar.

En una glorieta en ciudad, entrar por el carril que más convenga al destino y se abandonará siempre por el carril derecho colocándose previamente en el tramo anterior a la salida.

En una glorieta en carretera, entrar desde el carril derecho y una vez en el interior circular por el derecho, pudiendo utilizar los carriles de la izquierda para adelantar, debiendo abandonarla desde el carril derecho.

No utilizar el intermitente al acceder a la glorieta, en el interior no poner el de la izquierda salvo situación de riesgo o cambio de carril y advertir  siempre la salida con el intermitente de la derecha.

Si en el interior de la glorieta estamos en un carril delimitado con flechas de giro, se utilizará este carril para girar teniendo en cuenta el semáforo adicional y si estamos en el resto de carriles tener en cuenta el semáforo principal.

09. SEÑALIZACIÓN

STOP: Ante un Stop con línea de detención, nos detenemos ante la línea y si no tenemos suficiente visibilidad, nos volvemos a detener donde la tengamos. Si no hay línea de detención, nos detenemos donde tengamos suficiente visibilidad, siendo preferible el llegar a obstaculizar en cierta medida que el pasar sin visibilidad.

SEMÁFOROS: Si circulando un semáforo cambia a amarillo fijo y no tenemos tiempo de detenernos o resulta peligroso, podemos pasar extremando la precaución y sin acelerar.

Ante un semáforo en amarillo intermitente, pasar con precaución y ceder el paso a todos los vehículos respetando una señal de stop o ceda el paso si la hubiese.

PROHIBICIÓN: Prestar especial atención a la señal de entrada prohibida a vehículos de transporte de mercancías y la señal de acceso prohibido a cualquier vehículo.

Ante una señal de prohibido girar a la izquierda, no se puede cambiar el sentido. Si la señal prohíbe el cambio de sentido, si que se puede girar a la izquierda.

OBLIGACIÓN: Prestar especial atención a la señal de calzada obligatoria para camiones y a la obligación de llevar la luz de cruce.

La señal de obligación de seguir de frente prohíbe girar y cambiar el sentido.

PASO DE PEATONES: Si no hay semáforo, dejar pasar a los peatones que estén esperando con intención de cruzar al estar observando la circulación o si están cruzando no obligarles a desviarse, detenerse o modificar su paso.

Especial atención se debe tener si el semáforo esta amarillo intermitente y el semáforo de los peatones esta verde ya que debemos de cederles el paso. Si el semáforo de los peatones se encontrase rojo, debemos continuar extremando la precaución y si nos detenemos y observamos que está rojo, continuar la marcha.

10. PARADA Y ESTACIONAMIENTO

En ciudad si la calle es de doble sentido está permitido parar o estacionar solo a la derecha y si es de sentido único, a cualquier lado. En carretera se puede parar o estacionar a la derecha y fuera del arcén.

La parada y el estacionamiento están prohibidos en una parada de autobús señalizada, en una plaza de discapacitados y en un carril bus. No se recomienda realizar una parada en un vado señalizado, en una zona de carga y descarga o en doble fila.

La parada o el estacionamiento se pueden realizar en línea, en batería o en oblicuo y marcha adelante o hacia atrás, según convenga o se determine en cada momento.

Para estacionar en línea, se dispone de 2 minutos aproximadamente y se avisará al examinador al finalizar.

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