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Puedes ver nuestros videos sobre el examen de destreza y circulación en:

PRUEBAS DE DESTREZA

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento de forma que el respaldo esté casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse en altura el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Los retrovisores se deben regular antes de iniciar la marcha y por cada uno de ellos ver el carril contiguo, sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

El cinturón de seguridad, se debe colocar ajustado al cuerpo, por encima del hombro y nunca por el cuello.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Antes de iniciar las maniobras, explicar el funcionamiento del cambio de marchas y mover el conjunto hacia delante y atrás para coger sensibilidad con los mandos, aprender a rectificar las desviaciones producidas y dirigir el vehículo según las indicaciones.

05. ESTACIONAMIENTO MUELLE

Marcha adelante circular por el medio del carril y situar el conjunto al menos a 10 metros alineado y centrado.

Iniciar marcha atrás llevando el conjunto alineado y paralelo a las líneas del carril, haciendo las correcciones necesarias y pudiendo rectificar hacia adelante solo una vez. No se puede descender del vehículo para comprobar.

Detener el conjunto cuando a través de uno de los retrovisores se observe que la faldilla del final del remolque toque el bordillo.

06. ATRÁS RECTA Y CURVA

Marcha adelante situar el conjunto alineado centrado en el carril, sobrepasando la parte trasera del remolque el bordillo.

Iniciar marcha atrás llevando el conjunto alineado y manteniendo la separación inicial, hasta que la rueda trasera izquierda esté llegando al inicio de la curva y girar el volante a la derecha media vuelta.

Manteniendo la rueda trasera del remolque con la separación inicial, observar por el retrovisor izquierdo la línea rotulada en el remolque hasta que se corta, entonces girar todo el volante a la izquierda hasta visualizar nuevamente la línea rotulada y poner la dirección recta (repetir este proceso cuantas veces sean necesarias).

En el momento que detectemos que la rueda trasera ha trazado la curva, girar todo el volante a la izquierda hasta que el conjunto este alineado, colocar la dirección recta y llevarlo centrado hasta que la rueda trasera del remolque llegue al final del bordillo.

07. ENGANCHE Y DESENGANCHE

Colocar el conjunto alineado, con el motor en marcha y frenado, con al menos 10 metros libres por delante.

Colocar sin presionar los calzos en ambos lados de una rueda, quitar el cable de seguridad y la manguera de luces, bajar la rueda de apoyo, presionar el seguro y girar la manivela hasta descubrir 2/3 partes de la bola, después frenar el remolque.

Avanzar medio metro lentamente sintiendo el roce de la bola con la lanza, detener el conjunto y fijar visualmente una referencia a través del retrovisor interior para conocer  el punto de comprobación.

Rodear el remolque y colocarse delante hasta que el vehículo se encuentre en linea. Después marcha atrás llevar el vehículo alineado y detenerse en el punto de comprobación, bajar del vehículo y comprobar la distancia real al enganche moviendo lateralmente la lanza si fuese necesario para alinearla.

Continuar marcha atrás muy lentamente hasta que se sienta el roce de la lanza con la bola, detener el vehículo y dejarlo frenado. Se permitirá descender hasta dos veces para comprobar la alineación y orientar la lanza horizontal y verticalmente, y se podrá rectificar hacia adelante una vez lo imprescindible para que encaje la cazoleta.

Para finalizar, quitar el freno del remolque, subir la rueda de apoyo presionando el seguro y girando la manivela, conectar la manquera de luces, colocar el cable de seguridad y quitar los calzos.

PRUEBAS DE CIRCULACIÓN

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento con el respaldo casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Por los retrovisores ver el carril contiguo (sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible).

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

Ajustarse el cinturón de seguridad.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Si es necesario, antes de incorporarse al tráfico realizar algún ejercicio de coordinación de uso de mandos.

Se circulará en todo momento con la suficiente anticipación, manteniendo una atención y observación continua, tanto directa como a través de los retrovisores.

Durante la prueba debemos mantener una distancia lateral y frontal superior a la normal para circular con la máxima seguridad.

05. INCORPORACIÓN AL TRÁFICO

Al incorporarse comprobar girando la cabeza que se puede hacer sin molestar y facilitar la incorporación a los autobuses cuando lo hagan desde una parada señalizada.

En un carril de aceleración si es necesario detenerse para ceder el paso hacerlo al inicio y si circulamos por la vía principal facilitar el paso si es posible. En carril de deceleración, disminuir la velocidad dentro del carril para no molestar.

En un carril compartido para entrar y salir, extremar la precaución.

06. CIRCULACIÓN NORMAL

En ciudad con varios carriles para el mismo sentido delimitado por líneas, circular centrado en el carril y adelantar por el carril que mejor convenga.

En carretera con varios carriles para el mismo sentido, circular centrado en el carril de la derecha y utilizar el resto para adelantar.

Con un camión de más de 3.500 kg. o conjunto de vehículos de más de 7 m., circular por el carril derecho y utilizar el inmediato para adelantar.

07. ADELANTAMIENTOS

Se puede adelantar aun estando prohibido, invadiendo el sentido contrario o atravesando línea continua a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico (no hacerlo a un autobús que está en la parada y se entienda que va a salir pronto). También se puede a bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

Al adelantar en carretera a peatones, animales, vehículos de dos ruedas o de tracción animal, dejar al menos 1,5 metros de separación. También dejar esta distancia si llevamos un vehículo de dos ruedas al adelantar.

08. INTERSECCIONES

En las intersecciones colocarnos en el carril adecuado en función de las señales y flechas del suelo y si llevamos un vehículo pesado abrirse lo suficiente.

En calzadas enfrentadas con ambos ceda el paso, si un vehículo gira a la derecha y el otro a la izquierda, tendrá preferencia el que se aproxime por la derecha, salvo que ya esté dentro de la intersección.

Al girar a la derecha se puede invadir el carril bus si hay línea discontinua y lo hacemos lo más próximo al giro y no con demasiada anticipación.

En calles de doble sentido, al girar a la izquierda esperar en el centro sin invadir el sentido contrario, dejando pasar a todos los vehículos. Si cambia el semáforo continuar lo más pronto posible para no molestar.

En una glorieta en ciudad, entrar por el carril que más convenga al destino y se abandonará siempre por el carril derecho colocándose previamente en el tramo anterior a la salida.

En una glorieta en carretera, entrar desde el carril derecho y una vez en el interior circular por el derecho, pudiendo utilizar los carriles de la izquierda para adelantar, debiendo abandonarla desde el carril derecho.

No utilizar el intermitente al acceder a la glorieta, en el interior no poner el de la izquierda salvo situación de riesgo o cambio de carril y advertir  siempre la salida con el intermitente de la derecha.

Si en el interior de la glorieta estamos en un carril delimitado con flechas de giro, se utilizará este carril para girar teniendo en cuenta el semáforo adicional y si estamos en el resto de carriles tener en cuenta el semáforo principal.

09. SEÑALIZACIÓN

STOP: Ante un Stop con línea de detención, nos detenemos ante la línea y si no tenemos suficiente visibilidad, nos volvemos a detener donde la tengamos. Si no hay línea de detención, nos detenemos donde tengamos suficiente visibilidad, siendo preferible el llegar a obstaculizar en cierta medida que el pasar sin visibilidad.

SEMÁFOROS: Si circulando un semáforo cambia a amarillo fijo y no tenemos tiempo de detenernos o resulta peligroso, podemos pasar extremando la precaución y sin acelerar.

Ante un semáforo en amarillo intermitente, pasar con precaución y ceder el paso a todos los vehículos respetando una señal de stop o ceda el paso si la hubiese.

PROHIBICIÓN: Prestar especial atención a la señal de entrada prohibida a vehículos de transporte de mercancías y la señal de acceso prohibido a cualquier vehículo.

Ante una señal de prohibido girar a la izquierda, no se puede cambiar el sentido. Si la señal prohíbe el cambio de sentido, si que se puede girar a la izquierda.

OBLIGACIÓN: Prestar especial atención a la señal de calzada obligatoria para camiones y a la obligación de llevar la luz de cruce.

La señal de obligación de seguir de frente prohíbe girar y cambiar el sentido.

PASO DE PEATONES: Si no hay semáforo, dejar pasar a los peatones que estén esperando con intención de cruzar al estar observando la circulación o si están cruzando no obligarles a desviarse, detenerse o modificar su paso.

Especial atención se debe tener si el semáforo esta amarillo intermitente y el semáforo de los peatones esta verde ya que debemos de cederles el paso. Si el semáforo de los peatones se encontrase rojo, debemos continuar extremando la precaución y si nos detenemos y observamos que está rojo, continuar la marcha.

10. PARADA Y ESTACIONAMIENTO

En ciudad si la calle es de doble sentido está permitido parar o estacionar solo a la derecha y si es de sentido único, a cualquier lado. En carretera se puede parar o estacionar a la derecha y fuera del arcén.

La parada y el estacionamiento están prohibidos en una parada de autobús señalizada, en una plaza de discapacitados y en un carril bus. No se recomienda realizar una parada en un vado señalizado, en una zona de carga y descarga o en doble fila.

La parada o el estacionamiento se pueden realizar en línea, en batería o en oblicuo y marcha adelante o hacia atrás, según convenga o se determine en cada momento.

Para estacionar en línea, se dispone de 2 minutos aproximadamente y se avisará al examinador al finalizar.

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