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Puedes ver nuestros videos sobre el examen de destreza y circulación en:

PRUEBAS DE DESTREZA

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Colocarse centrado en el asiento inclinando el tronco hacia delante y la espalda recta, evitando que los codos vayan hacia el exterior. Por los retrovisores ver el carril contiguo y parte de nuestro carril.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

Ajustarse el equipo de protección.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Desplazar la moto sin ayuda del motor, caminando al lado izquierdo inclinando la moto hacia nosotros y colocar la moto sobre su soporte en un lugar seguro.

Iniciar la marcha sin acelerar y frenar para detenernos con el manillar siempre recto, accionando el freno trasero, el embrague y después el freno delantero apoyando el pie izquierdo en el suelo al detenerse.

Sortear una serie de conos colocados a una determinada distancia, entrando primero por la derecha, al final realizar un giro de 180º y una vez recto acelerar y frenar.

05. CIRCUITO A BAJA VELOCIDAD


Desplazar la motocicleta sin ayuda del motor y con las dos manos en el manillar, entrar dentro del rectángulo y detenerse al final con la moto colocada en diagonal. Girar el manillar a la derecha y desplazarse hacia atrás, entrando en el siguiente rectángulo y detenerse al final. Con el manillar recto, situarse entre los dos conos y colocar el soporte.

Iniciar la marcha acelerando hasta alcanzar una velocidad constante sin cambiar de marcha y pasar entre las dos planchas sin tocarlas y sin acelerar, subiendo los pies lo antes posible. Dirigir la mirada al final de la franja o incluso al final del circuito.

Salir de la franja dejando de acelerar y frenando hasta llevar una velocidad reducida y constante para girar a la derecha, dirigiendo la mirada hacia el primer jalón.

Sortear los jalones a velocidad constante, circulando por el medio dirigiendo siempre la mirada al siguiente jalón del que estamos iniciando el giro.

A la salida del último jalón, mirar al final del circuito, acelerar y cambiar rápidamente a segunda y después frenar con el freno trasero y seguidamente el delantero, para detener la motocicleta entre los dos conos, sin sobrepasar la línea, apoyando el pie izquierdo en el suelo y dejando el pié derecho sobre el freno.

06. CIRCUITO A ALTA VELOCIDAD

En un lugar donde no se moleste (dentro o fuera del circuito de pruebas), practicar la salida y el cambio de primera a segunda velocidad con rapidez, el cambio de sentido rodeando un cono y la frenada de emergencia en la menor distancia posible.

Iniciar la marcha acelerando y cambiar rápidamente a segunda a la altura de la zona media del esquive, dejamos de acelerar antes del primer cono del slalom y lo sorteamos entrando por el lado izquierdo (cuidado en el tercer cono ya que se suele tocar).

Acelerar al salir del slalom al inicio del giro del último cono, dirigiéndonos hacia la entrada del cambio de sentido donde frenaremos disminuyendo la velocidad en el cono central del lado derecho. Al cambiar el sentido acelerar mirando hacia el final del circuito.

Continuamos acelerando y un instante antes de entrar al esquive, dejamos de acelerar para entrar a una velocidad controlada y así sortear el obstáculo pasando siempre por el medio de cada conjunto de conos.

Cuando nos encontremos en la salida del segundo grupo de conos, frenar con la moto y el manillar recto, hasta la detención total antes de la línea. No superar los 25 segundos.

PRUEBAS DE CIRCULACIÓN

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Colocarse centrado en el asiento inclinando el tronco hacia delante y la espalda recta, evitando que los codos vayan hacia el exterior. Por los retrovisores ver el carril contiguo y parte de nuestro carril.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

Ajustarse el equipo de protección.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Si es necesario, antes de incorporarse al tráfico realizar algún ejercicio de coordinación de uso de mandos.

Se circulará en todo momento con la suficiente anticipación, manteniendo una atención y observación continua, tanto directa como a través de los retrovisores.

Durante la prueba debemos mantener una distancia lateral y frontal superior a la normal para circular con la máxima seguridad.

05. INCORPORACIÓN AL TRÁFICO

Al incorporarse comprobar girando la cabeza que se puede hacer sin molestar y facilitar la incorporación a los autobuses cuando lo hagan desde una parada señalizada.

En un carril de aceleración si es necesario detenerse para ceder el paso hacerlo al inicio y si circulamos por la vía principal facilitar el paso si es posible. En carril de deceleración, disminuir la velocidad dentro del carril para no molestar.

En un carril compartido para entrar y salir, extremar la precaución.

06. CIRCULACIÓN NORMAL

En ciudad con varios carriles para el mismo sentido delimitado por líneas, circular centrado en el carril y adelantar por el carril que mejor convenga.

En carretera con varios carriles para el mismo sentido, circular centrado en el carril de la derecha y utilizar el resto para adelantar.

Con un camión de más de 3.500 kg. o conjunto de vehículos de más de 7 m., circular por el carril derecho y utilizar el inmediato para adelantar.

07. ADELANTAMIENTOS

Se puede adelantar aun estando prohibido, invadiendo el sentido contrario o atravesando línea continua a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico (no hacerlo a un autobús que está en la parada y se entienda que va a salir pronto). También se puede a bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

Al adelantar en carretera a peatones, animales, vehículos de dos ruedas o de tracción animal, dejar al menos 1,5 metros de separación. También dejar esta distancia si llevamos un vehículo de dos ruedas al adelantar.

08. INTERSECCIONES

En las intersecciones colocarnos en el carril adecuado en función de las señales y flechas del suelo y si llevamos un vehículo pesado abrirse lo suficiente.

En calzadas enfrentadas con ambos ceda el paso, si un vehículo gira a la derecha y el otro a la izquierda, tendrá preferencia el que se aproxime por la derecha, salvo que ya esté dentro de la intersección.

Al girar a la derecha se puede invadir el carril bus si hay línea discontinua y lo hacemos lo más próximo al giro y no con demasiada anticipación.

En calles de doble sentido, al girar a la izquierda esperar en el centro sin invadir el sentido contrario, dejando pasar a todos los vehículos. Si cambia el semáforo continuar lo más pronto posible para no molestar.

En una glorieta en ciudad, entrar por el carril que más convenga al destino y se abandonará siempre por el carril derecho colocándose previamente en el tramo anterior a la salida.

En una glorieta en carretera, entrar desde el carril derecho y una vez en el interior circular por el derecho, pudiendo utilizar los carriles de la izquierda para adelantar, debiendo abandonarla desde el carril derecho.

No utilizar el intermitente al acceder a la glorieta, en el interior no poner el de la izquierda salvo situación de riesgo o cambio de carril y advertir  siempre la salida con el intermitente de la derecha.

Si en el interior de la glorieta estamos en un carril delimitado con flechas de giro, se utilizará este carril para girar teniendo en cuenta el semáforo adicional y si estamos en el resto de carriles tener en cuenta el semáforo principal.

09. SEÑALIZACIÓN

STOP: Ante un Stop con línea de detención, nos detenemos ante la línea y si no tenemos suficiente visibilidad, nos volvemos a detener donde la tengamos. Si no hay línea de detención, nos detenemos donde tengamos suficiente visibilidad, siendo preferible el llegar a obstaculizar en cierta medida que el pasar sin visibilidad.

SEMÁFOROS: Si circulando un semáforo cambia a amarillo fijo y no tenemos tiempo de detenernos o resulta peligroso, podemos pasar extremando la precaución y sin acelerar.

Ante un semáforo en amarillo intermitente, pasar con precaución y ceder el paso a todos los vehículos respetando una señal de stop o ceda el paso si la hubiese.

PROHIBICIÓN: Prestar especial atención a la señal de entrada prohibida a vehículos de transporte de mercancías y la señal de acceso prohibido a cualquier vehículo.

Ante una señal de prohibido girar a la izquierda, no se puede cambiar el sentido. Si la señal prohíbe el cambio de sentido, si que se puede girar a la izquierda.

OBLIGACIÓN: Prestar especial atención a la señal de calzada obligatoria para camiones y a la obligación de llevar la luz de cruce.

La señal de obligación de seguir de frente prohíbe girar y cambiar el sentido.

PASO DE PEATONES: Si no hay semáforo, dejar pasar a los peatones que estén esperando con intención de cruzar al estar observando la circulación o si están cruzando no obligarles a desviarse, detenerse o modificar su paso.

Especial atención se debe tener si el semáforo esta amarillo intermitente y el semáforo de los peatones esta verde ya que debemos de cederles el paso. Si el semáforo de los peatones se encontrase rojo, debemos continuar extremando la precaución y si nos detenemos y observamos que está rojo, continuar la marcha.

10. PARADA Y ESTACIONAMIENTO

En ciudad si la calle es de doble sentido está permitido parar o estacionar solo a la derecha y si es de sentido único, a cualquier lado. En carretera se puede parar o estacionar a la derecha y fuera del arcén.

La parada y el estacionamiento están prohibidos en una parada de autobús señalizada, en una plaza de discapacitados y en un carril bus. No se recomienda realizar una parada en un vado señalizado, en una zona de carga y descarga o en doble fila.

La parada o el estacionamiento se pueden realizar en línea, en batería o en oblicuo y marcha adelante o hacia atrás, según convenga o se determine en cada momento.

Para estacionar en línea, se dispone de 2 minutos aproximadamente y se avisará al examinador al finalizar.

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