Puedes ver nuestros videos sobre el examen de destreza en:

PRUEBAS DE DESTREZA AM. VEHÍCULO 2 RUEDAS

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Colocarse centrado en el asiento inclinando el tronco hacia delante y la espalda recta, evitando que los codos vayan hacia el exterior. Por los retrovisores ver el carril contiguo y parte de nuestro carril.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

Ajustarse el equipo de protección.

04. MANEJO DEL VEHÍCULO

Desplazar el ciclomotor sin ayuda del motor, caminando al lado izquierdo inclinando la moto hacia nosotros y colocar la moto sobre su soporte en un lugar seguro.

Iniciar la marcha sin acelerar y frenar para detenernos con el manillar siempre recto, accionando el freno trasero, el embrague y después el freno delantero apoyando el pie izquierdo en el suelo al detenerse.

Sortear una serie de conos colocados a una determinada distancia, entrando primero por la derecha, al final realizar un giro de 180º y una vez recto acelerar y frenar.

05. CIRCUITO A BAJA VELOCIDAD

Iniciar la marcha acelerando hasta alcanzar una velocidad constante sin cambiar de marcha y pasar entre las dos planchas sin tocarlas y sin acelerar, subiendo los pies lo antes posible. No se debe mirar delante de la rueda, si no al final de la franja o incluso al final del circuito.

Salir de la franja dejando de acelerar y frenando hasta llevar una velocidad reducida y constante para girar a la derecha, dirigiendo la mirada hacia el primer jalón.

Los siguientes jalones sortearlos a velocidad constante, entrando por la derecha y circulando por el medio de los jalones dirigiendo siempre la mirada al siguiente jalón del que estamos iniciando el giro.

A la salida del último jalón, mirar al final del circuito, acelerar y finalizar la prueba.

PRUEBAS DE DESTREZA AM. VEHÍCULO 4 RUEDAS (CUATRICICLO)

01. CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO

Revisar los sistemas del vehículo y localizar y conocer los principales mandos.

02. PUESTO DE CONDUCCIÓN

Ajustarse el asiento de forma que el respaldo esté casi en ángulo recto y la banqueta lo más baja posible. Regularse en altura el reposacabezas, de forma que la parte media esté a la altura de los ojos. Los retrovisores se deben regular antes de iniciar la marcha y por cada uno de ellos ver el carril contiguo, sin ver el lateral del vehículo o verlo lo menos posible.

03. SEGURIDAD DEL CONDUCTOR

El cinturón de seguridad, se debe colocar ajustado al cuerpo, por encima del hombro y nunca por el cuello.

04. DOMINIO DEL VEHÍCULO

Antes de iniciar las maniobras, explicar el funcionamiento del cambio de marchas y mover el vehículo hacia delante y atrás para coger sensibilidad con los mandos, aprender a rectificar las desviaciones producidas y dirigir el vehículo según las indicaciones.

05. ESTACIONAMIENTO EN LINEA

Marcha adelante entrar con el cuatriciclo entre las vallas y situarlo rebasando la valla delantera, a 0,5 m. de separación y paralelo a la línea del estacionamiento.

Iniciar marcha atrás hasta ver el logo redondo a la altura de la valla por el retrovisor interior, entonces girar todo el volante a la derecha. A continuación, cuando aparezca toda la valla trasera por el retrovisor izquierdo poner la dirección recta y cuando por el lateral derecho del parabrisas aparece el inicio de la valla delantera, girar todo el volante a la izquierda hasta que, entre la rueda delantera (como máximo ir hacia atrás hasta que el logo de la luneta trasera este a la altura de la parte superior de la valla). después poner las ruedas rectas y mover hacia adelante.

06. CAMBIO DE SENTIDO

Marcha adelante entrar con el cuatriciclo entre las lineas y cambiar el sentido de la marcha realizando tan solo un movimiento hacia atrás.

Iniciar la marcha para entrar por la derecha lo más arrimado posible al bordillo, una vez en el interior detener el cuatriciclo cuando el cono este a la altura de la rueda trasera y girar a la izquierda hasta que la rueda delantera derecha toque suavemente el bordillo. A continuación, girar a la derecha el volante con el vehículo detenido y continuar hasta que el espejo esté a la altura del cono (la rueda trasera izquierda estará a unos 20 centímetros del bordillo). Después girar con el vehículo detenido a la izquierda y marcha adelante salir por el lado contrario al de la entrada.