Novedades sobre cómo llevar en el coche a tu mascota

En la actualidad, la conciencia sobre el bienestar animal ha alcanzado nuevos niveles, y las leyes reflejan este cambio cultural. En este contexto, la reciente legislación sobre bienestar animal aborda específicamente cómo deben transportarse los animales en vehículos, reconociendo la importancia de garantizar su seguridad y comodidad durante los desplazamientos.

La normativa establece pautas claras para transportar animales en coches, considerando factores como el tamaño del animal, el tipo de vehículo y las condiciones del viaje.

Una de las directrices fundamentales es el uso de dispositivos de retención adecuados para evitar que los animales se muevan libremente dentro del automóvil. Estos dispositivos pueden ser transportines, arneses o barreras específicas, dependiendo del tamaño y la especie del animal.

Tu fiel compañero siempre debe estar sujeto con el arnés especial para anclarlo a los enganches de los cinturones de seguridad. Estos sistemas no son de collar, dado que podría causar ahogamiento. Puede viajar también en transportín, pero sujetarlos con el cinturón puede no ser suficiente en caso de impacto. Lo más adecuado es colocarlo en el suelo encajado, la DGT recomienda posicionarlo de manera transversal a la dirección de la marcha.

Es cierto que esta cuestión ya había aparecido en algún que otro artículo, pero es importante refrescarlo para poner el foco en aquellos avances que defiende la nueva Ley de bienestar animal. La nueva ley hace gran hincapié en la necesidad de proporcionar un entorno cómodo para los animales durante el viaje. Esto implica considerar la temperatura del vehículo, asegurándose de que no sea demasiado caliente ni demasiado frío, y proporcionar ventilación adecuada. Además, se recomienda realizar paradas regulares para permitir que los animales se estiren, hagan ejercicio y se hidraten. Siguiendo esta línea, la nueva normativa prohíbe dejar solo al animal en el vehículo si la temperatura exterior puede suponer un riesgo para su salud.

La ley también aborda la importancia de asegurar que los animales estén debidamente identificados, ya sea mediante microchips o etiquetas en sus dispositivos de retención. Esto facilita la identificación de los dueños en caso de emergencia y contribuye a la seguridad general de los animales.

En resumen, la nueva legislación sobre bienestar animal en el coche busca crear un estándar más elevado para el transporte de animales, garantizando su seguridad y confort. Al seguir estas directrices, los propietarios de mascotas contribuyen no solo al cumplimiento de la ley, sino también al bienestar general de sus compañeros peludos durante los desplazamientos. Este enfoque refleja la evolución de la sociedad hacia un mayor respeto y consideración por los seres vivos que comparten nuestras vidas.