La Campaña de verano de la DGT cala un año más

La Dirección General de Tráfico lanzó el pasado mes su impactante campaña de concienciación del verano, esta vez centrada en el alcohol, factor que ha aumentado entre los conductores implicados en los accidentes de tráfico del último año.

Diferentes protagonistas aparecen en la campaña dónde reflejan las consecuencias con las que conviven día tras días las personas que provocan un siniestro mortal en las carreteras. El lema de esta campaña “Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”, muestra cómo una actitud imprudente y un comportamiento de riesgo puede romper en pedazos tu vida y hacer que el sentimiento de culpa te persiga todos los días.

En el año 2022, aumentó el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales de tráfico. Por tanto, dado el periodo estival en el que nos encontramos, enfocar la campaña en los efectos que puede llegar a tener el alcohol si conducimos, es clave para mandar un mensaje de precaución, prudencia, control y conciencia, no solo por uno mismo, sino por el resto de personas que circulan en la vía.

Los tres personajes elegidos para el spot, mantienen años después, un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera. En ellos, se muestra la angustia emocional, la culpa, la ansiedad, el estrés postraumático, así como el autorreproche que supone haber matado a una persona en un siniestro de tráfico.

Por ello, desde Escuela de Conductores, queremos recordar algunos de los efectos que produce el alcohol durante la conducción para tenerlo muy en cuenta y no olvidarlo durante el verano:

- La persona que ha bebido y conduce suele infravalorar los efectos del alcohol.

- Aumenta la agresividad.

- El alcohol afecta directamente a los sentidos, especialmente la vista.

- Se tarda mucho más en reaccionar, algo esencial durante la conducción.

- Disminuye en gran medida  la concentración y la atención.

- Aumenta la probabilidad de cometer infracciones.

- Muy mala percepción de las velocidades y las distancias.

Estos son solo algunos de los efectos que puede ocasionar el alcohol, por tanto, durante estas fiestas evita conducir, sé prudente y no asumas riesgos.