¿Tienes dudas a la hora de estacionar?

En la ciudad, el aparcamiento está regulado mediante señales de tráfico que indican en qué zonas se permite parar o estacionar y en cuáles está prohibido. En relación al estacionamiento, los espacios destinados a ello pueden estar señalados por líneas pintadas en el suelo. Conozcamos qué significan todas estas líneas, así como sus colores, para evitar dudas a la hora de buscar aparcamiento.

- Por un lado tenemos las más obvias, la zona delimitada con línea blanca, que, como todos sabemos, se identifica con los espacios reservados para el estacionamiento y por otro lado, la zona delimitada con la línea azul, que está pensada para los visitantes y una vez se estacione el vehículo se debe realizar el pago en el parquímetro más cercano.

- También se encuentran la zona verde o naranja que son zonas de aparcamiento para residentes. Por tanto, todo aquel que quiera aparcar en estas zonas deberá contar con un permiso de residente de ese lugar en concreto. Este permiso se deberá solicitar en el Ayuntamiento con su posterior pago y a partir de ese momento, la persona podrá aparcar sin restricciones.

- En algunos lugares existe también la zona roja, esta permite estacionar durante un número de horas concreta, independientemente de si el conductor es o no es residente.

Es cierto que todos los conductores tienen claro que los espacios marcados con una línea amarilla está prohibido estacionar o parar, pero muchos todavía desconocen cuál es la diferencia entre las diferentes líneas amarillas que existen:

- Línea amarilla continua. Prohíbe parar o estacionar a cualquier vehículo. En el caso de que la línea indique alguna restricción temporal siempre irá acompañada por una señal que informe el tiempo de restricción.

- Línea amarilla en discontinua. Esta marca prohíbe el estacionamiento en la zona delimitada, por lo que está permitida la parada, pero no el aparcamiento.

- Línea amarilla en zigzag. Al igual que todas las demás líneas amarillas, esta se pinta en el bordillo o junto al borde de la calzada. Esta zona queda reservada para uso especial, por tanto, se prohíbe el estacionamiento de cualquier vehículo. Se pueden ver en paradas de bus o en las zonas establecidas para carga o descarga.

- Cuadrícula amarilla. Consiste en un conjunto de líneas amarillas contínuas entrecruzadas que constituyen una cuadrícula en la vía. Estas sirven para informar al conductor de la prohibición de acceder a la zona marcada y así evitar que los vehículos se queden parados en dicho lugar, ya que suelen estar junto a intersecciones o pasos de cebra.

Por tanto ya sabes, fíjate bien antes de aparcar tu coche y cumple las normas para evitar ser multado o que tu coche sea retirado por la grúa.