Con el impulso de con el impulso de AVAE

Consejos para conducir cerca de vehículos pesados

Las cosas pueden complicarse cuando circulamos cerca de vehículos grandes como camiones, furgonetas, autobuses o vehículos articulados.

Estos vehículos de gran tamaño por su volumen pueden dificultar nuestra visión si estamos demasiado cerca, llueve, la calzada está mojada, así como complicarnos maniobras habituales o sencillas como puede ser un cambio de carril.

Para circular de una forma más segura existen una serie de consejos que nos permitirán tomar ciertas medidas o precauciones, además de anticiparnos al peligro que pueda haber.

-       Distancia de seguridad: los vehículos pesados necesitan más tiempo para frenar y más espacio. Por ello, tener una buena separación frontal adecuada a las condiciones de la vía y a la velocidad es un elemento fundamental a tener en cuenta.

-       Menos visibilidad si llueve: circular tras un vehículo pesado con mucha lluvia puede ser peligroso e incómodo, ya que puede dificultar en gran medida la visión. Por tanto, para si necesitas adelantar y te encuentras en esta situación trata de acelerar el movimiento de los limpiaparabrisas cuando inicies la maniobras, durante la maniobra mantén la dirección firme y si consideras que el adelantamiento puede ser peligroso es mejor que no lo intentes y esperes a un momento mejor.

-       Mayores ángulos muertos: es importante saber que los vehículos pesados presentan más puntos ciegos que los turismos, por ello asegúrate que en caso de hacer alguna maniobra el conductor del vehículo te ha visto.

-       Adelantamientos complicados: en adelantamientos en calzadas de doble sentido, evita acercarte a él y ten en cuenta la longitud del vehículo para medir bien los tiempos y la duración de la maniobra.

-       Más espacios en los giros y en las glorietas: en muchas ocasiones vemos como en ciudad los camiones o los autobuses tienen que abrirse y ocupan más de un carril, ten en cuenta esto y permítele hacer la maniobra completa.

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS