Con el impulso de con el impulso de AVAE

Normas y equipamiento ciclista

La seguridad vial de los ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables en carretera, pasa por unas reglas y normas de conducción que deben seguir tanto los automovilistas como los ciclistas.

La velocidad de los coches puede desestabilizar al ciclista y hay que tener claro que no solo circulan a una velocidad mucho menor que los vehículos a motor, sino que además cuando los ciclistas caen al suelo no disponen de una carrocería que los proteja por lo que los daños pueden ser más graves.

Las normas de seguridad que los ciclistas deben seguir cuando van en carretera son las siguientes:

- Nunca circular por autopista: pueden ir por carreteras nacionales y autovías. En este segundo caso, siempre que sean mayores de 14 años.

- Nunca circular en pelotón: pueden ir en fila de dos, siempre que no haya problemas de visibilidad.

- Siempre por el arcén: la única excepción y solo en carretera convencional será cuando los ciclistas necesiten ocupar el carril para tomar una curva en pendiente.

- Siempre con casco: el equipamiento de seguridad obliga a llevar casco y siempre es mejor proteger partes del cuerpo que puedan dañarse o quemarse por el asfalto.

- Siempre visibles: la bicicleta debe estar señalizada de forma correcta con catadióptricos y el ciclista debe señalar e indicar sus movimientos.

En el caso de los vehículos que se aproximen a un grupo de ciclistas deben: respetar al grupo como una unidad, reducir la velocidad al adelantarles y dejar un espacio suficiente de al menos 1,5 metros de distancia lateral. La multa por no respetar la distancia con los ciclistas es de mínimo 200 euros.

En cuanto a la equipación del ciclista y de la bicicleta hay una serie de elementos obligatorios a tener en cuenta:

- Casco: en ciudad es obligatorio para los menores de 16 años y aconsejable para los demás. En carretera es obligatorio para todos.

- Prendas reflectantes: en ciudad no es obligatorio el chaleco y en carretera, con buena visibilidad, tampoco, pero es recomendable porque permite que te vean desde más lejos. En caso de que sea de noche o en condiciones de escasa visibilidad los ciclistas deben llevar chaleco u otra prenda reflectante.

- Guantes y gafas: recomendables para protegerse de las caídas, deslumbramientos, insectos y polvo.

En relación a la equipación de la bicicleta son obligatorios los siguientes elementos: luz trasera y catadrióptico, timbre, reflectantes y luz delantera blanca.

Ahora que ya conoces un poco más sobre las normas y el equipamiento ciclista utiliza el carril bici siempre que exista, circula con prudencia y respeta las señales de tráfico y los límites de velocidad.

 

 

 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS