¿Conducir con abrigo?

Todavía queda un mes para que inicie oficialmente el invierno, pero en muchas partes de España las temperaturas ya han descendido lo suficiente como para sacar el abrigo y las botas del armario. Al igual que en verano una de las preguntas más recurrentes es ¿pueden multar por conducir con chanclas? En esta época del año lo que más se escucha es ¿pueden multar por conducir con abrigo? o ¿se puede conducir con el abrigo puesto?.

En cuanto a las chanclas, ya hemos respondido en otras ocasiones, ahora es el momento de dejar el calzado de verano de lado y preguntarnos por el abrigo. En cuanto a este asunto la DGT recomienda no utilizar prendas muy voluminosas al volante. Si en el coche hace frío, hay otros medios para calentar y estar más cómodos dentro de él.

Uno de los principales problemas de conducir con abrigo o chaqueta muy voluminosa es que dificulta los movimientos del conductor, especialmente el movimiento de los brazos. Y por supuesto, hay que tener en cuenta que este tipo de prendas reducen la eficacia del cinturón de seguridad, cuanto más grueso o voluminoso es el abrigo peor.

Pero, entonces ¿conducir con abrigo conlleva una multa? La respuesta es no. Como tal no existe una multa específica por utilizarlo, pero en el momento en que la persona que lo lleva puesto está involucrada en un accidente y esta prenda, o mejor dicho, la falta de movilidad que genera, es el origen del accidente, los agentes pueden poner una sanción de hasta 200 euros por conducción negligente. No hay que quedarse únicamente con que no hay una multa específica, sino que llevarlo hará que en caso de accidente, el cinturón no cumpla su función como toca.