Recomendaciones para ser el mejor copiloto

El conductor es el encargado de que lleguemos sanos y salvos al destino, pero el copiloto también desempeña un papel fundamental. Sigue leyendo para descubrir qué debes hacer para ser un copiloto de 10.

Seguramente hayas escuchado la frase de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, eso mismo pasa con el puesto del copiloto. Casi todos los que no van a conducir, quieren ocupar el puesto del copiloto. Pero ese asiento conlleva unas responsabilidades a la hora de asegurar un buen viaje/trayecto.

En primer lugar, no puede dormirse. Debe mantenerse alerta, estar atento de lo que pasa dentro y fuera del vehículo, aportar la confianza al piloto de que si sucede algo dentro del vehículo, él va a poder reaccionar y el conductor podrá centrarse en conducir. Relacionado con lo anterior, es muy importante que haga compañía al conductor para evitar fatigas y cansancios, pero sin llegar a convertirte en una distracción.

El copiloto es el encargado, sin duda, del GPS. Es quien programa el navegador, localiza gasolineras, paradas seguras donde descansar, aparcar… Tiene que estar continuamente pendiente de la ruta, de las salidas, direcciones etc. Como persona que tiene que dar indicaciones, el copiloto tiene que transmitir confianza, especialmente cuando es un lugar nuevo tanto para conductor como copiloto. Para ello, se recomienda utilizar un tono firme y tranquilo, lo último que se quiere es generar una situación de estrés.

Uno de los elementos por los cuales todo el mundo quiere ser copiloto, es por que son los encargados de la música, son los DJ. Deben crear un buen ambiente en el que todos los integrantes del vehículo y especialmente el conductor se sientan agusto. Además de controlar la ruta y la música, deben velar por que el conductor esté atendido en todo momento, saber si necesita agua, comida, parar…Y por supuesto estará atento de las necesidades del resto de ocupantes para así evitar posibles distracciones al conductor, especialmente si se viaja con niños.

Un buen copiloto tiene que ahorrarse las clases de conducción, no debe cuestionar la conducción de quien va al volante, el conductor sabe lo que tiene que hacer, actos como estos pueden crear un conflicto y por lo tanto distraerlo. Por último, un punto a favor del copiloto, es tener el permiso de conducir vigente y esté dispuesto a ponerse al volante ante cualquier situación, especialmente durante viajes largos, donde ambos puedan relevarse.

Ahora ya sabes cómo ser un copiloto 10, envíale este artículo a tu copiloto de confianza o al próximo que vayas a tener, así le refrescas los principios básicos de un copiloto.