Estas son las normas que debes saber si vas a montar en bici

En verano muchas bicis que llevan guardadas meses y meses en casa vuelven a las calles; algo que se debe, sobre todo, al buen tiempo y a las vacaciones. Este año, además, puede ser todavía más frecuente dado el elevado precio de la gasolina, y a que la bicicleta se considera como una muy buena opción (y barata) para desplazarse.

Pero, eso sí, cambiar el coche o la moto por la bici no hace que te libres de multas ni hace que ya no tengas normas que respetar. Si quieres que este verano vaya rodado y sin ningún imprevisto, será mejor que leas atentamente las siguientes normas.

• - Utiliza el casco. Este elemento de seguridad en ciudad solo es obligatorio para los menores de 16 años (si incumplieran esta norma podrían ser multados con hasta 200€). Pese a no ser obligatorio para el resto de población, siempre se recomienda llevarlo, ya que es caso de accidente llevarlo puede evitar daños mayores. En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.
  • - Ningún ciclista puede superar los 0,5 g/l de alcohol en sangre. Por si no lo sabías, los ciclistas también pueden someterse a test de alcoholemia y (por supuesto) si sobrepasan el límite, pueden recibir una multa de hasta 1000€. En el caso de los menores de edad, la tasa máxima es de 0,0.
  • - Por seguridad, en ciudad y en carretera debes circular por los carriles bici siempre que estén disponibles. En carretera, utiliza el arcén de tu derecha, si existe, para circular. Solo podrás abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.
  • - La utilización del teléfono móvil está totalmente prohibida (la multa asciende a 200€).
  • - En las bicicletas sólo se permite llevar a un pasajero menor de edad, y deberá ir en un asiento homologado (si se incumple esta norma la multa será de 100€).
  • - Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles y en carretera, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.

Ya sabes: si vas a salir en bici recuerda estas normas. Y no solo por lo que suponen a nivel económico, sino por tu seguridad y la de los demás. Un accidente al bordo de una bici tiene consecuencias muy graves, más que las de cualquier otro vehículo.