“Saberlo es empezar a evitarlo”: nueva campaña de concienciación de la DGT

¿Todavía no has visto la nueva campaña de la DGT? Cada año por estas fechas, con el arranque del verano y el inicio del periodo de vacaciones para muchos españoles, la Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña de concienciación, la cual cuenta este 2022 con el siguiente eslogan: “Saberlo es empezar a evitarlo”.

En esta ocasión, la campaña se centra en los atropellos en vías interurbanas. Son siniestros mortales, pero la población apenas tiene conciencia de ellos, ya que suelen quedar circunscritos al ámbito familiar o personal. Sin embargo, esto cambia cuando la víctima es un famoso o alguien conocido; entonces la repercusión es mayor y de eso trata precisamente la campaña. Los protagonistas son dos personas públicas: el actor Eduard Fernández y la cantante y compositora Amaia Romero.

Esta campaña de concienciación cuenta con dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio y gráficas para medios impresos, medios digitales y redes sociales. Seguro que ya has visto alguno de estos anuncios, pero si no es así, aquí te dejamos los dos vídeos:

Impactantes, ¿verdad? Pues muestran la realidad, ni más ni menos: el año pasado fallecieron 110 personas atropelladas, lo que se traduce en el 10% de los fallecidos totales. Además, el verano pasado murieron alrededor de 23 personas en las vías interurbanas. La campaña de concienciación coincide con la llamada “operación salida”; no en vano, durante este mes de julio se prevén 44 millones de desplazamientos.

Para controlar y hacer que la circulación sea más segura y fluida, la Dirección General de Tráfico ha preparado cuatro operaciones especiales:

• - Primera Operación salida de verano, la cual va desde el 1 de julio hasta el 3 de julio.
  • - Segunda Operación salida, del 29 de julio hasta el 1 de agosto.
  • - Operación especial, del 12 al 15 de agosto.
  • - Operación retorno, del 26 al 28 de agosto.

Si tienes en mente hacer largos desplazamientos este verano, hazlo con cabeza. Evita las fechas comentadas anteriormente y, si no puedes, enfréntate a esta situación con paciencia y, por supuesto, respetando la seguridad vial.