¿Cuántos puntos puedes perder utilizando el móvil al volante?

El 2021 lo acabamos hablando de una nueva reforma y cambios en la Ley General de Tráfico; cambios, eso sí, que no se harían vigentes hasta el 2022 y que comprenden modificaciones y nuevas sanciones. Varias de estas novedades tienen el foco puesto en el uso del teléfono móvil. Y es que ha sido evidente la popularización y creciente uso de este dispositivo en los últimos años, algo que ha provocado que el móvil se convierta en la distracción más detectada. Hagamos un repaso a las penalizaciones relacionadas con el móvil.

Recuerda que, cuando se circula sujetando el teléfono con la mano, independientemente de si el vehículo está en movimiento o no, supone una sanción de 6 puntos. Esto incluye estar detenido en un semáforo o atasco. Incluso manipular el móvil cuando este está en un soporte o similar supone una retirada de 6 puntos del carnet de conducir. En ambos casos, además de la retirada de puntos, se impone una multa de 200€ respectivamente, o de 100€ si se paga antes del plazo acordado.

Además de los vehículos de cuatro ruedas, los de dos también se enfrentan a sanciones por el mal uso del teléfono. La nueva normativa incluirá una penalización para aquellos que ajusten el móvil entre el casco y la cabeza del conductor, tanto en el caso de manejar una moto como en el caso de conducir una bici o un patín. La sanción será de 200€ (100€ con pronto pago) y una resta de 3 puntos. La sustracción de puntos, eso sí, solo afecta a las motos, ya que los demás vehículos no requieren de permiso, por lo que no cuentan con un sistema de puntos.

¿Y el sistema de manos libres? ¿Está permitido? La respuesta es que sí. Por ahora utilizar la opción de manos libres sigue sin considerarse una infracción. Por tanto, no hay penalización al respecto.

Ahora que ya conoces a qué te enfrentas al usar el teléfono móvil durante la conducción, quizá te interese saber que Escuela de Conductores imparte cursos para la recuperación de puntos. Uno consiste en la recuperación de puntos parcial; y otro, en la recuperación de puntos total. En nuestra web ya están disponibles las fechas para los cursos de los próximos meses. Si estás interesado en alguno o tienes dudas, también contamos con un apartado de contacto. Ahí encontrarás distintas formas de ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda que el uso del móvil puede suponer una gran distracción al volante. Sé responsable y no hagas un mal uso de este, no solo por las infracciones que supone hacerlo, sino por la seguridad vial y para evitar accidentes innecesarios.