Consultar multas en la DGT es muy fácil si sabes cómo

¿Sabes cuántas multas tienes? Es algo que deberías plantearte, porque desconocer si tienes sanciones pendientes puede acarrearte serios problemas. Y es que, como seguramente ya sabrás, las multas tienen unos plazos que cumplir: tiempo para recurrirlas y tiempo para pagarlas. Pasado este tiempo, todo son problemas y por eso es tan importante que estés al día. Pero tranquilo: consultar las multas es algo muy sencillo, y hay diferentes formas de hacerlo.

Cuando cometes una infracción de tráfico, lo más normal es que recibas la notificación en tu domicilio; por eso es importante que te asegures de tener actualizada tu dirección postal. Si por otros motivos no se te ha podido notificar, se publicará un edicto en el tablón de edictos electrónico TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) y también en el TEU (Tablón Edictal Único del BOE), desde donde podrás consultar las multas.

El organismo sancionador es el encargado de publicar la notificación en los boletines oficiales. Desde ese momento, empiezan a sucederse los plazos, tanto para recurrir como para pagar. Si pasado este tiempo no se ha efectuado el pago, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes de propiedad… Por eso, insistimos, lo mejor es estar al día. En ese sentido, la propia DGT facilita las formas de consultar las multas tanto por internet como por SMS.

¿Cómo consultar multas por matrícula?

Consultar las multas por matrícula es una forma muy sencilla de hacerlo. Únicamente tendrás que acceder al TEU y no necesitarás ni estar registrado ni tener certificado digital. Accede al “servicio sin certificado”, después a “mis edictos” y, una vez estés allí, pon tu número de matrícula.

¿Cómo consultar multas con el DNI?

En este caso el proceso es el mismo, tanto desde el TEU como desde el TESTRA, pero en lugar de buscar por matrícula, ingresarás nombre y apellidos o DNI con letra incluida.

Estas dos opciones que te hemos dado están muy bien, pero si quieres despreocuparte de tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, hay una forma de que te lleguen a tu email o SMS. Suena bien, ¿verdad? Para ello solo tendrás que darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Cuando lo hagas, deberás facilitar un correo electrónico y un número de teléfono al cual te enviarán las notificaciones. Desde ese momento los datos que hayas facilitado sustituirán a la dirección de domicilio, por lo que ya no recibirás las notificaciones en papel. Debes saber, eso sí, que puedes darte de baja en cualquier momento.

Ahora que te hemos dado varias formas de consultar tus multas de tráfico de forma telemática, recuerda que enterarse de estas infracciones tarde puede causarte muchos problemas. Por eso, lo dicho: es mejor que estés siempre al día, ya sea consultando periódicamente el TEU o dándote de alta en el DEV.