¿Con cuántos puntos puedo conducir?

Son preguntas tan recurrentes como frecuentes: ¿hay un mínimo de puntos para poder conducir? ¿Qué pasa si pierdo todos los puntos? En este artículo te vamos a responder a estas y otras dudas sobre los puntos del carnet, ¡toma nota!

El funcionamiento del sistema de puntos del carnet, en realidad, es muy sencillo. Antes de saber cuál es el mínimo de puntos para conducir, primero vamos a contarte cuántos puntos tiene el carnet de conducir y cuál es el saldo máximo. Empecemos por este punto: el número máximo de puntos de carnet en España es de 15 puntos. Un conductor cualquiera, eso sí, parte con 12 y, para llegar a los 15, debe pasar 3 años sin cometer ninguna infracción (a los 12 se suman dos puntos, es decir, tendría 14); y esperar otros tres años más sin cometer ninguna infracción (se suma un punto más, dando, por tanto, 15 puntos). La excepción la representan los conductores noveles o aquellos a los que se les ha retirado el permiso de conducir; en estos casos, se parte con 8 puntos. Pasados 3 años, ya dispondrán de 12 (y vuelta a empezar).

Ha quedado claro el número máximo de puntos, pero ¿cuál es el mínimo de puntos para conducir? La respuesta es que se puede circular… ¡hasta con 1 punto! Una vez se han perdido todos los puntos, eso sí, se pierde el carnet. Por lo tanto, las personas pueden conducir hasta llegar a los 0 puntos.

Seguramente ya te lo estés preguntando y sí: hay formas de recuperar esos puntos perdidos o directamente el carnet entero. ¿Cómo? Haciendo cursos de recuperación parcial para aquellos que han perdido algún punto, y de sensibilización vial para los que han perdido todos los puntos. Escuela de conductores imparte estos cursos así que, si estás interesado en alguno de ellos, no dudes en contactarnos.

Ahora ya sabes cuánto es el máximo y mínimo de puntos para conducir, pero ojo: esta información no te valdrá de nada si no conoces cuántos puntos tienes en la actualidad. Sigue leyendo para conocer cómo consultar los puntos del carnet.

Cómo consultar los puntos en la DGT

Consultar la cantidad de puntos de los que disponemos es una tarea sencilla y, lo más importante, gratuita. Hay diferentes formas de acceder a esta información:

• - Por internet desde la sede electrónica de la DGT y en la sección de “consulta de puntos”, donde podrás hacerlo con tu cl@ve o con usuario (NIE/NIF) y contraseña.
  • - Desde la app miDGT, la aplicación de la DGT gratuita y disponible tanto para Android como para iOS (si quieres consultar los puntos de carnet sin cl@ve, será una de las mejores opciones).
  • - Presencialmente. Para ello necesitarás pedir cita, ya sea por internet o por teléfono y, una vez la tengas, acudir a la jefatura de tráfico que mejor te venga.

Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas sobre los puntos del carnet. Igualmente, te recomendamos leer antiguas entradas del blog, ya que en ellas hablamos sobre actualización de leyes, normas de seguridad vial, multas frecuentes… y muchos otros temas tan útiles como interesantes.