Cómo son los cursos de recuperación de puntos del carnet

En primer lugar, si has perdido algún punto pero en un plazo de dos años no pierdes ninguno más recuperarás tus 12 puntos iniciales. Antes, si las infracciones cometidas eran muy graves había que  esperar tres años para poder recuperar los puntos del carnet, pero la DGT en su nueva reforma lo ha acortado a dos años.

Si no quieres esperar para tener todos los puntos del carnet y quieres recuperar los puntos perdidos, puedes hacer el curso parcial. Este consiste en un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. El conductor que haya perdido puntos del carnet, podrá recuperarlos parcialmente, hasta un máximo de 8 puntos, según la reforma actualizada. Este curso de la DGT solo podrá realizarse cada dos años,  excepto los conductores profesionales que pueden realizar uno al año.

En este curso de recuperación de puntos parcial no se realiza un examen oficial, pero la asistencia a  las 12 horas de clase teórica es obligatoria. Se tratarán conceptos sobre la conducción preventiva, la velocidad, tasas de alcoholemia, accidentes de tráfico y cumplimiento de las normas entre otras cosas. El curso está distribuido en 2 partes, 7 horas se destinan a la formación sobre las materias anteriormente comentadas y reflexión y debate;  y las 4 horas restantes son específicas para cada individuo y se incide en las carencias que tenga cada alumno.

Si la infracción cometida es más grave (o reincidente) y has perdido todos los puntos del carnet, tienes a tu disposición el curso de recuperación de puntos total. Es más largo que el curso parcial y en este caso sí que hay una prueba teórica . Este curso va dirigido hacia las personas que han perdido todos los puntos y quieren recuperar su permiso de conducción, y también para aquellos que han cometido un delito contra la seguridad vial. El examen oficial solo es obligatorio para aquellos que hayan perdido la licencia completa y los que tienen una sentencia judicial que les priva del carnet por más de dos años. Este curso de sensibilización y reeducación vial podrá realizarse cuando hayan pasado entre 3 y 6 meses desde que se perdió el permiso y está dividido en dos partes, parte común y específica. Para el examen teórico es necesario inscribirse y pedir cita en la Jefatura de tráfico.

Es importante conocer toda esta información sobre los cursos de recuperación de puntos, pero siempre será mejor cumplir las normas de la DGT y así no perder ningún punto ni poner tu seguridad y la de los demás en riesgo.