Estas son las nuevas multas que llegarán en octubre

La reforma sobre la Ley del Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial encara su última fase en el Congreso de los Diputados. Con todo, se espera que su entrada en vigor sea en octubre. Entre sus novedades destacan cinco nuevas multas que conviene conocer.

Cambios, cambios, cambios. Este septiembre se ultiman los detalles finales de la reforma de la Ley del Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que se prevé que entre formalmente en vigor durante el mes de octubre. Entre las novedades se encuentran temas relativos al adelantamiento en carreteras convencionales, o el uso del móvil o del casco en los patinetes eléctricos, entre otros asuntos.

Te contamos todo al respecto para que no te pille por sorpresa. Apunta:

• Se elimina el margen de velocidad para adelantar.
    Hasta este momento, para adelantar en una carretera convencional, un coche podía llegar a rebasar hasta 20 kilómetros/hora el límite de velocidad establecido. Pues, supuestamente, a partir de octubre esta norma se eliminará. O así, al menos, es lo que está previsto, dado que esta medida ha levantado una gran polvareda y quizá podría ser la única que no salga finalmente adelante. Desde la DGT defienden, eso sí, que la mayoría de países de nuestro entorno no cuentan con este tipo de excepción.

• (Más) cuidado con el móvil
    El tema del móvil en el coche es un tema que viene de lejos. Sin embargo, ahora las restricciones son cada vez más duras. Por eso mismo, una de las normas que se incorpora ahora es que tener el móvil en la mano (incluso aunque no se esté usando) podrá acarrear una multa de 200 euros. Y no solo eso: también se retirarían 6 puntos del carnet, lo que supone el doble que ahora (que solo eran 3).

• Habrá que apagar el motor, aunque estés dentro del vehículo estacionado
    Que una persona estacione un vehículo y esté en su interior no eximirá de apagar el motor. De hecho, si no se realiza esta acción, la multa podrá ser de 100 euros (infracción leve). Y es que, aunque esta multa no es de la propia DGT, sino de los ayuntamientos, está muy relacionada con las personas y el medioambiente. Por ese mismo motivo, y para evitar peligro, perjuicios o molestias, así como para no entorpecer la circulación, habrá que apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, incluso aunque se permanezca en el interior del coche.

• Los detectores de radares, doblemente sancionados
    También se modifica la regulación de este tipo de dispositivos. Además de sancionar su uso, que es algo que ya hacía hasta ahora, también habrá posibilidad de multa si se llevan instalados en el vehículo. Por ello, disponer de este sistema en el coche se traducirá en 200 euros de multa. Además, se restarán 3 puntos del carnet.

• Los conductores de patinetes eléctricos deberán llevar casco
    A partir de octubre, los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como son los famosos y populares patinetes eléctricos, tendrán que llevar casco. Eso sí, habrá que esperar al mes que viene para conocer exactamente qué implicará esta imposición puesto que, de momento, se desconoce la cuantía de la multa en caso de no llevar el casco en patinete eléctrico