Qué es el efecto acordeón y qué relación tiene con los atascos

¿Quién no se ha topado con más de un atasco queriendo irse de vacaciones? Las retenciones tienen que ver con las obras de la calzada, la agrupación de un número elevado de usuarios en la vía y también el efecto acordeón.

Nuestra forma de conducir marca la diferencia. No solo en la seguridad en las carreteras o el ahorro de carburante, también en los atascos y las detenciones. Una vez más, la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de descongestionar el tráfico en las operaciones salida de este verano, nos explica qué es el efecto acordeón a través de sus redes sociales. Ver tweet.

¿Qué es el efecto acordeón?

En las retenciones, como es lógico, los vehículos quedan inmóviles en una larga fila. Los conductores suelen desviar su atención hacia otros aspectos de forma que cuando el coche de delante comienza a avanzar se da cuenta un par de segundos más tarde. Así sucesivamente con el resto de los usuarios hacia atrás. Por lo que el efecto visual de la detención es un acordeón.

Cuanto más tarda el conductor de delante en arrancar, más tardará en que está situado a sus espaldas en hacerlo. Según la DGT, el arranque del último de la fila puede retrasarse hasta 30 minutos.

¿Cómo evitar el efecto acordeón?

¡Sencillo! A pesar de que los coches queden detenidos, los conductores deben seguir atentos a la carretera. Además, también es conveniente mantener una distancia de seguridad adecuada con el resto de usuarios para controlar la velocidad.