Los peajes en España: ¿cómo queda el escenario en estos momentos?

Y es que, según la Asociación Española de la Carretera (AEC), España tiene un déficit acumulado de inversión en la red del Estado de 7.463 millones de euros.

Aunque en principio hasta 2024 no comenzaría a cobrarse por el uso de las autovías, la  Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ya ha cifrado cuánto se podría llegar a pagar en peajes. En sus cálculos, barajan que sería entre 3 y 5 céntimos por kilómetro recorrido, es decir, 4 céntimos como promedio.

Desde el Gobierno han defendido que en el documento enviado a Bruselas la reforma sigue el principio de “el que usa paga”. Bajo este paraguas, se ha justificado que se trata de un mecanismo que pretende garantizar la sostenibilidad financiera de las infraestructuras, al tiempo que se introducen incentivos para vehículos más sostenibles y eficientes (incluso se podría llegar a penalizar de alguna forma a los vehículos más nocivos para el medioambiente).

Con todo, la concreción de estos peajes todavía está en el aire y, en cualquier caso, tendría que contar con el consenso suficiente por parte de todos los agentes implicados (tanto políticos como sectoriales) antes de ser completamente oficial.

¿Habría algunas excepciones?

En efecto. Y es que, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido la implementación de estos peajes, desde el organismo también han aventurado algunas posibles excepciones que se librarían de pagar por el uso de las vías.

Por ejemplo, el viaje diario o cotidiano por tema laboral, es decir, el caso de una persona que coge cada día la autovía para ir volver del trabajo, quedaría a priori exento. También lo harían los viajes obligados por razones de estudio o fuerzas mayores (el director de la DGT, concretamente, mencionaba recientemente “cuando la abuelita va al médico” para ilustrar otro de los casos que estaría exento de peaje).

Por otro lado, y ante el anuncio de estos futuribles peajes, el sector de transportes ya ha anunciado su descontento con la nueva medida y han anunciado posibles movilizaciones. Lo han hecho aunque desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han asegurado, por otro lado, que los transportistas podrían estar también exentos del peaje.

Teniendo en cuenta que todavía no existe ni siquiera un borrador con todas las medidas concretas, tocará esperar todavía un poco más para ver cómo avanza todo.