La DGT planea restringir la conducción de motos a las personas que poseen el carnet de coche

Los datos lo confirman, la siniestralidad entre los motoristas ha aumentado. Este último año un total de 476 conductores de motocicleta han fallecido en las carreteras, lo que supone un 11% más que el año anterior. Pere Navarro, director general de la DGT lamenta las cifras, “la moto proporciona muchas ventajas, pero tiene un inconveniente, la vulnerabilidad, porque el chasis es el conductor”, indicó durante la presentación de la campaña #PonteUnAirbag.

Navarro también explicó los diversos factores que se repiten en este tipo de accidentes: se tratan de siniestros que ocurren en consecuencia de un choque frontal o una salida de la vía, durante el fin de semana, y los conductores involucrados suelen tener una experiencia alrededor de 10 años al volante. Además, resulta prácticamente imposible seguir el ejemplo de otros países dado que el uso de motocicletas no es tan elevado, “hemos de abrir camino nosotros y, además, tenemos la responsabilidad de que la Comunidad Europea nos ha encargado asesorar a Grecia en esta materia”.

En este sentido, plantean reforzar la seguridad de los motoristas proponiendo medidas obligatorias como el uso de guantes mientras se circule por carretera o una chaqueta con airbag para proteger el tórax.

En relación con la nueva normativa también se está estudiando que los conductores que posean el carnet B hayan de someterse obligatoriamente a un curso de formación para poder conducir una motocicleta “una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto. Hay voces que piden una cierta formación para pasar del permiso B a conducir una moto en ciudad”, explica el director general de la DGT.

Entre todos podemos garantizar la seguridad en las carreteras para evitar accidentes, en el caso de las motocicletas estos son los factores a evitar.