Hábitos de seguridad al volante

Con el paso de los años, conducir forma parte de la rutina diaria. Un gran número de conductores hace uso de su vehículo prácticamente cada día, lo que puede llegar a generar mucha confianza y vicios que debemos evitar al volante.

En caso de que seas uno de esos conductores, no tiene por qué cundir el pánico, estos son los 6 hábitos que debes seguir para garantizar la seguridad de todos en las carreteras:

1. Revisar el estado del vehículo cada mes o cada vez que emprendamos un viaje largo. Suele ser uno de los aspectos se dejan a un lado. Las prisas o los nervios del viaje provocan que muchos usuarios no revisen su coche antes de salir, pero lo cierto es que podría anticiparnos de accidentes graves o pequeños sustos. Como dice el refrán: “mejor prevenir que curar”.
  2. Ponerse el cinturón de seguridad. Un hábito muy obvio para muchos, pero inexistente para otros. Sea cual sea el desplazamiento que vayamos a realizar, el cinturón de seguridad, así como una postura correcta, es imprescindible, tanto para el conductor como para el resto de los acompañantes.
  3. Evitar el consumo de alcohol y tabaco mientras conducimos. Como bien conocemos, este tipo de sustancias merman las capacidades a la hora de conducir, por lo que, por complicado que sea, siempre es recomendable no consumir ninguna cantidad, por pequeña que sea, si vamos a coger el coche.
  4. Utilizar los intermitente. Sin duda es una de las acciones que más olvidan los conductores en las carreteras. Quizá sea uno de los hábitos que más se pierde con la práctica, pero es primordial para garantizar la seguridad y paciencia de todos.
  5. Mantener la distancia de seguridad. Recordamos que todo conductor debe dejar, una distancia de seguridad siempre que circulan detrás de otro vehículo para permitir detener el vehículo ante un imprevisto sin colisionar con el que le precede. Resulta imprescindible para reaccionar ante posibles accidentes
  6. Circular a la velocidad necesaria. El límite de velocidad tiene un sentido y es el de garantizar la máxima seguridad posible en las carreteras, por lo que se debe cumplir. A pesar de tener prisa por llegar al destino, no hemos de olvidar las consecuencias que puede tener circular a una alta velocidad.