Objetivo: acabar con los "coches zombies"

Al año, 700 000 coches se dan de baja en la DGT. Sin embargo, cada año vemos cómo se  incrementan las llamadas bajas indefinidas o temporales. Este tipo de bajas no son definitivas, pero los inspectores de la DGT insinúan que muchas de ellas son falsas.

Esto quiere decir que los conductores habrían dado de baja estos coches, pero seguirían usándolos. Esto es lo que se denomina un "coche zombie". Además, las autoridades conocen el riesgo añadido de que el paradero de estos vehículos es desconocido, solo se conoce su estatus de "apartado temporalmente".

No hace mucho, este tipo de bajas eran una anécdota entre la abrumadora cantidad de bajas definitivas. Hoy en día, preocupan a la institución de tráfico porque ya son la mitad de las registradas. Como ves, estas bajas temporales pueden encubrir, por tanto, un uso indebido del vehículo e incluso delitos.

El problema original

El concepto de baja temporal es muy importante, aunque parezca una vía de escape. La idea es que, como conductor, si no vas a utilizar tu vehículo puedes retirarlo de la circulación para ahorrarte el dinero del seguro o del impuesto de matriculación. Además, puedes utilizar este tipo de baja también en otros casos, como cuando dejas el vehículo a la venta o cuando te lo roban y desconoces su paradero.

Por 8,5 euros de tasa ya tienes tramitada la baja temporal, lo que resulta mucho más económico que los pagos asociados que algunos pretenden esquivar con esta práctica.

Algunos peligros de los coches zombies

Más allá de los peligros de circular sin documentación en regla al estar de baja temporal, se encuentran otras circunstancias rodeando a los coches zombies. La venta fraudulenta de coches o de partes de ellos, especialmente tras una compraventa, puede utilizar este método para desviar la atención. Además, así pueden realizar la transacción o el desguace sin atenerse a las pautas que dicta la ley.

Lo correcto en casos de desguace es que hagas uso de un Centro Autorizado de Tratamiento. En este recinto se encargarán de descontaminar el coche y de convertirlo en chatarra. Si no se realiza este procedimiento de manera correcta, el coche puede mantener su estatus de apartado temporalmente mientras es exportado ilegalmente al extranjero. Si te ves en una situación similar, infórmate antes y ayuda a las instituciones a luchar contra los coches zombies.

Es por este motivo que la DGT empezó, en octubre del año pasado, a enviar mensajes a los conductores que tenían los coches en baja temporal. La intención era recordarles el uso que deben hacer de esta condición y de sus características. Si no vas a usar más el vehículo, solicita la baja definitiva. En cambio, si vas a usarlo, no mantengas esa condición por ahorrarte dinero, es mucho peor que hacer las cosas de manera legal.