Poner la moto a punto para circular en verano

Un correcto mantenimiento de cualquier vehículo, además de reducir el consumo de combustible y transmitir mejores sensaciones al conducir, es una cuestión de seguridad. Es posible que durante estos meses la moto haya estado parada más tiempo de lo normal, por lo que este año, además,  poner la moto a punto es una cuestión esencial.

Según las recomendaciones de la DGT, estos son algunos de los puntos imprescindibles que debemos tener en cuenta para no llevarnos ninguna sorpresa.

- Nivel de aceite. Para vigilar la buena salud del motor, siempre hay que cuidar que el nivel de aceite. Si tenemos que rellenarlo, deberá hacerse con el mismo tipo de aceite en cuanto a propiedades recomendado por el fabricante, que puede variar si nos movemos por zonas con temperaturas extremas. Nunca hay que sobrepasar el nivel máximo para no afectar a la lubricación adecuada del motor. Una vez relleno hay que dejarlo reposar para que no de una medición errónea, y cambiar el filtro. Si realizamos esta operación nosotros, nunca debemos desechar el aceite en un desagüe o en la basura. Debe llevarse a un punto de reciclaje. Los cambios de aceite se deben realizar siguiendo las pautas (tiempo y kilómetros) indicadas por el fabricante.

- Neumáticos.- Deben ser los adecuados para el uso, peso y prestaciones de la moto. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante. Hay revisar regularmente su desgaste, profundidad (mínima 1,6 mm.), posibles cortes o abombamientos, presión –siempre en frío–. Y estar atento a su fecha de fabricación, aunque su apariencia sea buena, el compuesto va perdiendo cualidades y endureciendo.

- Frenos.- Una revisión completa incluirá latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, bomba, pastillas, discos y líquido. Se debe comprobar el desgaste de las pastillas: deben tener un grosor de unos 2 mm como mínimo y que ese desgaste sea regular. Un desgaste excesivo, además de alargar la frenada, puede dañar los discos. Asimismo, con los frenos de disco hay que vigilar que el nivel del líquido del circuito coincida con la marca indicada en el depósito. Si el nivel está por debajo, el circuito tiene alguna pérdida y debe localizarla o repararla antes de rellenarlo. El líquido de frenos se oxida con el tiempo, hay que sustituirlo cuando indique el fabricante. Al igual que los discos. En el caso de frenos de tambor, habituales en scooter y motos de pequeña cilindrada en el eje posterior, se debe regular la tensión del cable hasta recuperar el tacto adecuado.

- Filtros.- Además del filtro de aceite, se debe revisar el filtro del aire para que esté limpio y sin polvo ni suciedad que lo obstruya, cambiándolo si se deteriora o según las pautas indicadas.

- Líquido refrigerante.- El nivel de líquido refrigerante debe mantenerse dentro de la tolerancia marcada en el vaso de expansión, que suele ser transparente, con un máximo y un mínimo que no debe superarse.

- Luces.- Cuando las luces de una moto se funden es algo evidente, en especial la delantera. El faro posterior sí requiere comprobación visual, y sobre todo con las luces de freno y los intermitentes. Cambiar una bombilla resulta normalmente sencillo por su accesibilidad.

- Cadena.- Casi siempre está a la vista, lo que facilita su cuidado, que consiste en limpiarla, engrasarla y tensarla. Lo mejor es utilizar un producto específico, aplicarlo con el spray y acabar con un cepillo y con un trapo. El piñón de ataque suele quedar más escondido, a veces incluso dentro de la tapa de cárter. En ese caso conviene desmontarla y comprobar el estado del piñón. Para engrasar la cadena, es aconsejable también utilizar periódicamente un spray de grasa específica para cada tipo de moto.

- Cableado.- Actualmente las motos no suelen utilizar transmisiones por cable, usando mandos hidráulicos, más precisos y con menos mantenimiento. En caso de llevarlos, suelen incluir teflón, por lo que no hay que engrasarlos. Si no es así, lo mejor es utilizar usar grasa con grafito.

- Batería.- Aunque la moto esté parada, siempre hay descarga de la batería y, si no está en buenas condiciones, puede que no arranque tras varios días sin usarse. El líquido de las celdas debe estar a su nivel adecuado, recargando cada una con agua destilada. También hay que vigilar las conexiones, comprobando el estado de los bornes, que no estén sulfatados deteriorados. La batería de una motocicleta es accesible y pesa poco, es recomendable hacerle de vez en cuando una recarga durante un ciclo completo