Prohibiciones, restricciones y excepciones para coger el coche o la moto durante el confinamiento por el coronavirus

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España limita la libre circulación de los ciudadanos con algunas excepciones. Esto también afecta a los desplazamientos en coche. Respetar y seguir las directrices que desde el gobierno central nos han dado a la hora de movernos es clave para aplacar y derrotar esta pandemia, por tanto, desde Escuela de Conductores apelamos a la responsabilidad de todos para conseguirlo cuanto antes.

¿Qué puedo hacer y qué no con el coche o la moto mientras dure el estado de alarma?

"Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio", dice la Ley. ¿Cuáles son esas actividades?

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Es importante recordar que cualquier desplazamiento en coche o en moto deberá hacerse “individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".
No cumplir alguna de estas normas se considera desobediencia a la Autoridad y las penas podrían ascender a 600.000 euros.

Posibilidad de cierre de carreteras

El Ministerio del Interior podrá anunciar el cierre de carreteras o tramos de ella. Los cortes se llevarán a cabo por cuestiones de salud pública, por seguridad, o para facilitar la fluidez del tráfico o el acceso de determinados vehículos.

El transporte público seguirá funcionando aunque se reducirá  a la mitad. Aún así, se recomienda que el uso de estos medios de locomoción se limite a razones inaplazables. Y si se hace, guardando siempre la distancia entre los pasajeros.

Y recuerda, el lema que estamos viendo estos días por redes sociales de #Yomequedoencasa es algo más que una recomendación, es un ejercicio de responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación del virus.