Con el impulso de con el impulso de AVAE

El ruido del tráfico incrementa los ingresos hospitalarios por ansiedad y depresión

Esta es la conclusión del estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, y que puedes leer en la prestigiosa revista Science of Global Environment. En él se demuestra que el ruido producido por el tráfico es un factor muy importante para que se produzca un aumento considerable de los ingresos en hospitales por ansiedad y depresión, llegando también a hacer mayor el riesgo de suicidio.

El ruido, ese contaminante que no ves

El ruido es uno de los contaminantes mayores que puedes encontrar. No solo es molesto, sino que es peligroso para la salud ya que, según este estudio, la contaminación acústica derivada del mismo puede provocar un riesgo mayor de suicidios tal y como muestran los datos relacionados con las patologías antes mencionadas durante el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

El estudio se realizó en la única ciudad española con unos datos que se pueden medir adecuadamente: Madrid. De sus datos se deriva que la contaminación acústica tiene un impacto negativo muy importante en la salud, sobre todo el que procede del tráfico, que llega a un 80 %.

Los días con más contaminación, el riesgo de suicidio es un 14,5 % mayor por cada decibelio

Como puedes imaginar, esto es un dato realmente alarmante, pero no se queda aquí. En los tres años objeto del estudio, en Madrid se produjeron casi 4.000 ingresos en el hospital por depresión, mientras que 1.996 personas entraron con ansiedad y hubo más de 500 suicidios.

Si quieres valores absolutos, en ese caso, hay que hablar de que cuando la contaminación del aire era mayor de lo habitual por cada dB superado el riesgo de suicidio crecía en un 14,5 %, los ingresos por ansiedad un 16,7 % y los ingresos de pacientes con depresión llegaban a subir un 10 % más. Además, por lo general, antes del suicidio, los facultativos veían una tendencia de patologías mentales más graves.

Más demencia y más Parkinson

Este pionero estudio sobre el impacto de la contaminación acústica en los ciudadanos ha hecho que se hagan otras investigaciones. No obstante, los datos que se obtienen de este en concreto confirma lo que ya se conocía anteriormente y que observaba la relación entre la contaminación del tráfico y las enfermedades neurológicas como el Parkinson y la demencia.

Los responsables del estudio afirman que los resultados que se han conseguido son determinantes para confirmar algo que ya se intuía en estudios anteriores: el hecho de que la contaminación acústica es incluso más negativa para la salud que la derivada de los productos químicos existentes en la ciudad. Asimismo, también confirma que hay muchas enfermedades en las que influye.

¿Y tú, conocías los datos de este estudio acerca del ruido? ¿Qué te parece? ¿Realmente piensas que el impacto puede ser tan grande?


 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS