¿Qué hacer si te quedas sin aceite en tu vehículo?

¿Sabrías qué hacer si te quedas sin aceite? ¿Cuál es su función? ¿Por qué el motor utiliza aceite? Estas cuestiones las tienen en mente muchas personas, pero no sabrían darles una respuesta realmente clara.

¿Por qué el motor utiliza aceite?

El motor de un vehículo es por un lado simple y por otro complejo; aunque pueda resultar paradójico, su mecanismo de funcionamiento es bastante sencillo. En el mismo hay que destacar el aceite como el fluido que lubrica el engranaje de todas las piezas haciendo posible que funcionen. Recurriendo a un símil, podría considerarse equivalente a la sangre del organismo, pues gracias las piezas funcionan y se comunican entre sí.

Dentro de un motor la mayoría de las piezas disponen de conductos por los que circula el aceite para hacer que funcionen adecuadamente. Por ello, es sumamente importante que el aceite se encuentre en buen estado ya que mantiene refrigerado el motor y elimina los restos de carbón.

Qué hacer si te quedas sin aceite

Aunque cada vez es menos probable que esto te tome por sorpresa es cierto que muchas veces no lo notas o no estás seguro de qué se necesita.

En caso de comprobar que el motor no cuenta con suficiente aceite debes detener el vehículo, estacionarlo en el margen derecho de la carretera y esperar a que el motor se enfríe. La falta de aceite o engrase  entre las piezas, puede ocasionar rayes en el motor o incluso puede provocar que se formen agujeros. Es mucho mejor fijarte y estar pendiente cuando veas la alerta en el coche porque dejar pasar el tiempo te supondrá mayores costos en la reparación.

Si te quedas sin aceite cuando estás circulando, notarás un sonido chirriante procedente del motor debido a que las piezas rozan unas contra otras. Actúa de inmediato y no ignores el problema.

Si ves una mancha viscosa debajo de tu automóvil cuando lo dejas aparcado, ve a tu mecánico cuanto antes. En ocasiones, el aire acondicionado hará que aparezca líquido bajo tu automóvil, que podrá confundirte pero ten en cuenta que este nunca será viscoso.

En definitiva, no des por hecho temas tan sencillos como el aceite, recuerda que el mantenimiento regular de tu vehículo es clave para mantener tu coche en perfectas condiciones.