Con el impulso de con el impulso de AVAE

El radar embebido en el guardarrail ya es una realidad en Suiza


Desde hace varios años, entre los conductores españoles circula un mito acerca de la existencia de un tipo de radar en los guardarrailes de nuestras carreteras, que tiene como objetivo llevar un control de la velocidad más preciso y que resulte menos visible para los conductores, de manera que se consiga una mayor seguridad que con los radares actuales.

No obstante, a día de hoy esta idea no es más que un mito ampliamente expandido, pero que nunca ha estado presente. Sin embargo, en Suiza esta idea ha convencido a sus políticos que decidieron adoptar hace algunos años la medida de implantar estos radares tan particulares.

¿Podrían llegar estos radares a España?

Hasta este momento la Dirección General de Tráfico únicamente se ha limitado a negar la existencia de estos radares en las carreteras españolas, pero parece que tras los buenos resultados cosechados en el país helvético la DGT se está planteando incorporar este nuevo modelo de radar a España.

Este radar se caracteriza por estar situado en el propio guardarrail, de manera que el conductor que infringe las normas no pueda saber la ubicación exacta del radar y disminuir la velocidad justo antes de pasar para evitar ser penalizado. Por lo tanto, en caso de ser finalmente implantado, este dispositivo no supondrá solamente un mayor aumento de la seguridad vial, sino también un incremento en el número de multas por exceso de velocidad.

En caso de llegar finalmente a España, todo parece indicar que se optará por un radar láser que hará uso de las últimas innovaciones tecnológicas para ser lo más preciso posible y reducir el margen de error, que según los fabricantes será inferior a los 2 kilómetros por hora. Además, este nuevo radar incluirá una cámara de mayor calidad y con más alcance para poder captar a todos los infractores.

 

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS