Cómo actuar ante el robo del carnet de conducir

Diversión con los amigos, risas, recuerdos... una noche memorable. Sin embargo, falló por un pequeño detalle: la cartera no volvió contigo a casa. ¿Por dónde empezamos entonces?

El trámite es sencillo, solo hay que pedir un duplicado del carnet de conducir, igual que si se hubiese perdido o estuviese deteriorado. Como hemos mencionado, hay que tener en cuenta que no se permite circular sin carnet, así que será necesario pasar por la DGT antes de seguir conduciendo el vehículo.

Pasos a seguir para recuperar el carnet

• Lo primero es poner una denuncia en comisaría por robo del carnet de conducir, sobre todo si fueron sustraídos otros documentos, ya que son necesarios los justificantes para solicitar el duplicado del carnet de conducir.
  • Pedir cita o acudir a una oficina de Tráfico con esos justificantes, el impreso de solicitud de duplicado del carnet de conducir - que se puede descargar en la DGT -  y los 20.60 euros que cuesta el trámite (por duplicar el carnet por robo ahora también se cobra). También habrá que llevar una foto de 32x26 mm donde se vea bien la cara del conductor.

Si hay que modificar algún dato se puede aprovechar este momento, pero hay que llevar los documentos que justifiquen el cambio. De todos modos, la modificación de datos es gratuita.

Desde ese momento, Tráfico expide un carnet provisional para que se pueda conducir hasta que llegue el nuevo a casa. El documento temporal es válido por tres meses, aunque en unas semanas llegará a casa el permiso definitivo. Comprueba la dirección al aportar tus datos para que el envío sea correcto y no habrá problemas.