¿Desaparecerán en el futuro los vehículos diesel?

La tecnología siempre se muestra en un continuo desarrollo, como se puede observar en el mundo de la automoción. Los vehículos diesel han rivalizado en multitud de ocasiones con los automóviles de gasolina por el control del mercado, algo que tal vez en el futuro no vuelva a suceder. Hoy se plantea el futuro que le augura a los vehículos de diesel y su hipotética futura desaparición.

Futuro del diesel

Este tipo de vehículos suelen ser optados por los conductores que le dan mucho uso, aquellos que rebasan los 30.000 km anuales. El motivo de la elección por el amplio público es uno de carácter económico, pues estos motores economizan mejor el gasto del depósito.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Los motores diesel son más contaminantes que los motores de gasolina.Esto es algo que figura en el Protocolo de Kioto donde ya se establecieron restricciones a las emisiones de gases contaminantes, y que entró en vigor en el año 2005. Aunque EEUU no ratificó dicho protocolo.

Estas nuevas restricciones en forma de tasas, conducen a un aumento del precio de producción del vehículo o, por otro lado, un recorte del personal de fábrica.Por estos motivos se piensa que el futuro del diesel no es otro que desaparecer para abrir paso a una alternativa ecológica: los vehículos eléctricos.

Ventajas de los vehículos diesel

Como antes hemos comentado, los motores diesel gastan menos combustible que los de gasolina, aproximadamente un 30% menos de promedio. Además, estos motores tienen una fuerza de torsión o torque que se adapta mejor a las exigencias del motor, lo que les permite cargar grandes volúmenes gracias a su mayor potencia.

Sin duda, el debate entre diesel o gasolina seguirá existiendo unos años más. Aunque, como se puede observar, la conciencia ecológica de los gobiernos conducirá al mundo del motor hacia unas alternativas basadas en fuentes de energía renovables, como es el caso de los antes mencionados vehículos eléctricos.