La DGT premiará a los vehículos menos contaminantes

Los primeros distintivos ambientales se enviarán a los titulares de 16 millones de vehículos clasificados como Cero, Eco, C y B. La DGT pretende continuar con la clasificación hasta alcanzar a los 32 millones de vehículos que componen nuestro parque de vehículos.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-16. En este documento se defiende que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno son la principal fuente de contaminación, y atendiendo a esto se ha creado una clasificación en la que se discrimina positivamente los vehículos menos contaminantes. Esta categorización sirve, además, de instrumento para la política municipal en cuanto a restricciones de tráfico o también mediante beneficios fiscales para los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. En definitiva, un premio para aquellos vehículos menos contaminantes y que más protejan algo que es de todos: el medio ambiente.

En la elección para establecer los criterios de esta clasificación ha participado la DGT junto con otros organismos como Ayuntamientos, asociaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La primera acción que se llevará a cabo en unas semanas es la del envío a todos aquellos titulares de vehículos clasificados como ECO una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío a titulares de vehículos etiquetados como C y B también lo realizará la DGT durante los próximos meses de forma progresiva.

Esta clasificación se puede encontrar en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrán acceder a ella los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. Las categorías que podemos distinguir son las siguientes:

-          Cero Emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías  clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-          ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40km, vehículos híbridos no enchufables , vehículos propulsados por gas natural  o  gas licuado del petróleo. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

-          Clase C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diesel  la Euro 6

-          Clase B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diesel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diesel  la Euro 4 y 5.