Usar el cinturón de seguridad: proteger la vida y evitar las multas

En la última campaña de concienciación y sensibilización del uso del cinturón de seguridad llevada a cabo el pasado mes septiembre por la Dirección General de Tráfico, un total de 3.071 personas viajaban sin llevarlo puesto, con el grave problema de seguridad que eso conlleva en la carretera.

El objetivo de estas campañas dirigidas a la población es recordar a los conductores y pasajeros la utilidad y obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en todo tipo de vías como elemento fundamental en su seguridad. Cabe destacar que el 23% de la gente que perdió la vida en la carretera durante el 2015 en accidente de turismo y furgoneta, no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Uso obligatorio del cinturón

Los conductores y acompañantes deben concienciarse, más allá de las multas que supone no llevarlo abrochado (rondan los 200 euros) o la pérdida de puntos del carnet de conducir (hasta 3 puntos), que el cinturón es un seguro de vida en la carretera y que su utilización de manera correcta reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de verse involucrado en un accidente de tráfico.

Durante solo una semana los agentes de tráfico detectaron un total de 3.071 personas sin hacer uso del cinturón de seguridad o el equivalente sistema de retención infantil obligatorio en los niños: un total de 2.891 adultos no lo llevaban puesto y 180 menores viajaban sin el sistema de retención homologado para su estatura y peso.

Desde Escuela de Conductores apelamos a la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad, y a la responsabilidad de los adultos de que utilicen los sistemas de retención infantil adecuados, ya que es fundamental garantizar la seguridad vial tanto nuestra como de los niños que nos acompañan, además de evitar las multas y pérdida de puntos del carnet de conducir.