Las técnicas más seguras para conducir tu motocicleta

La seguridad en la motocicleta es fundamental, más si cabe al tratarse de un vehículo que no cuenta con el nivel de protección de un coche, ya que el cuerpo está más expuesto a los peligros del asfalto, ya sea poseedor el conductor del carnet A1 o del carnet A2.

Muchos conductores, desde que se sacan el carnet de moto, fruto de la falta de experiencia y del exceso de confianza, cometen errores tales como no adquirir casco homologado, de acuerdo al tamaño de su cabeza y ropa cómoda que proteja el cuerpo en caso de caída. No realizar un mantenimiento periódico de la moto, adquirir una motocicleta demasiado grande o conducir sin tener en cuenta las limitaciones de visibilidad del resto de vehículos son otros de los errores que se cometen al conducir una moto y que pueden tener serias consecuencias en la seguridad del conductor.

Técnicas para conducir de manera segura

Es necesario tener claro cuáles son las técnicas para conducir una motocicleta de la manera más segura tanto para uno mismo, como para el resto de conductores:

- Entrar sin acelerar en las curvas y, a medida que se vaya saliendo de ella, acelerar progresivamente.

- No limitarse a mirar sólo por los retrovisores, se deben incluir giros suaves y rápidos de cuello, sobre todo a la hora de realizar adelantamientos.

- Jugar con el uso de ambos frenos, no centrarse sólo en el delantero, por ejemplo, para tomar las curvas, dando más estabilidad a la moto.

- Practicar los giros bruscos para adaptarse a los posibles imprevistos que se puedan dar.

- Si se circula a alta velocidad, acostumbrarse a agacharse hacia adelante para vencer la resistencia al viento.

- Procurar no pasar por encima de las líneas pintadas en el asfalto, sobre todo días de lluvia, para mantener la adherencia.

- Incluso de día, mantener las luces de la motocicleta encendidas. Una moto es menos visible que el resto de vehículos.

- Realizar los adelantamientos como indica la norma, es decir, no zigzaguear entre los coches.

- En las retenciones mantenerse a un lado.

Lo más importante, cuando se tiene el carnet AM A1 - A2 y A y se va a los mandos de una moto, es respetar siempre las normas de circulación y tener siempre la atención en la carretera y en el resto de conductores.