Cómo socorrer a alguien que ha sufrido un accidente de moto

Uno de los temas más importantes que aparecen en el temario del carnet de moto es la seguridad vial, una cuestión de vital importancia para los titulares del carnet A o del carnet A1 o A2. A nadie le gusta verse involucrado en un accidente de moto, pero por desgracia los accidentes ocurren y no podemos asegurar que nunca se vaya a sufrir un accidente de moto. No es lo mismo cómo socorrer a una persona involucrada en un accidente de moto que de cualquier otro vehículo donde el conductor vaya más protegido. Saber primeros auxilios es clave, pero socorrer a un motorista accidentado tiene sus peculiaridades.

Protocolo PAS

Para empezar, no detenerse a socorrer al accidentado puede tener graves consecuencias porque la omisión de socorro está penada con hasta dos años de cárcel, así que no hay que huir.

Los siete minutos posteriores al accidente son clave, y ya sea en carretera o en ciudad se deben aplicar el protocolo PAS: proteger, alertar y socorrer. O lo que es lo mismo, proteger la zona para evitar nuevos percances, alertar al 112 del accidente y, ahora sí, socorrer al motorista.

Quitarle el casco al motorista accidentado es la primera reacción de mucha gente. Sin embargo, jamás hay que quitarle el casco, la ropa ni los guantes; ni mover la cabeza del accidentado ya que podría agravar su estado o producir nuevas lesiones. Tampoco hay que darle comida o algo de beber, ni moverlo a no ser que por su posición siga en peligro. En caso de tener que mover al accidentado se necesitará la ayuda de una tercera persona para intentar que no se muevan las articulaciones.

Si la persona herida vomita hay que ponerlo en posición de defensa. Una vez avisada a la ambulancia, hay que presionar las posibles heridas para cortar la hemorragia. También es recomendable taparlo para que no pierda calor. En caso de no tener nociones de primeros auxilios es suficiente con proteger la zona y esperar a la ambulancia, ya que una mala actuación, por muy bien intencionada que sea, puede tener un resultado nefasto.