¿Cuántas prácticas necesitaríamos para aprobar el permiso de remolque o de autobús?

Tras años de experiencia, tal como comentamos en el anterior post donde os orientábamos acerca del número de prácticas orientativas que se deben realizar para obtener unos buenos resultados en el examen de la dgt de la prueba práctica de moto, hoy nos centramos en las prácticas recomendables para aprobar el carnet de remolque y de autobús.

En cuanto al carnet de remolque, recordemos que el permiso B96, junto con el permiso B, te permite conducir con un remolque de más de 750 Kg de M.M.A si el conjunto total sobrepasa los 3500 kg pero no los 4250 kg. En cuanto al permiso EB, junto con el permiso B+E, se puede conducir un remolque de un máximo de 3.500 kg.

Como vemos en el cuadro de datos, en el permiso B96 resulta más sencillo aprobar la parte de circulación que de destreza, ya que como se puede comprobar, en circulación con menos prácticas se obtiene un porcentaje de aprobados similar, o incluso mayor que en destreza. Con 6 prácticas en la prueba de circulación aprueban el 90% de los alumnos presentados a examen, mientras que en destreza lo hace únicamente el 70%. A la hora de llevar un remolque, saber controlarlo es de vital importancia y la tarea más complicada para el alumno, ya que si el conductor ya es poseedor del carnet B, la circulación será una parte que tenga más controlada, por ello la prueba de destreza puede resultar más complicada para los alumnos, además en las practicas comprobarás que para realizar las maniobras marcha atrás, debes girar el volante al sentido contrario que lo harías con tu coche.

El permiso EB tiene la misma característica. Si nos fijamos en los porcentajes, el examen práctico de circulación también resulta más sencillo de aprobar para los alumnos ya que hasta un 77% de los alumnos llegó a aprobarlo realizando sólo 4 prácticas mientras que para el de destreza, tan sólo aprobó un 53% de alumnos con el mismo número de prácticas realizadas.

Si comparamos ambos permisos, se observa cómo la prueba de destreza del permiso EB es superada con éxito por el 82% de los alumnos realizando 6 prácticas, mientras que en el permiso B96, con el mismo número de prácticas está 12 puntos por debajo de este ratio. En cuanto a la parte de circulación de ambos permisos ocurre lo mismo. Mientras que realizando 6 prácticas para el permiso EB un 96% de alumnos aprueban, en el permiso B96, lo hacen solamente un 90% de los alumnos.

En lo que respecta al permiso D, carnet de autobús, y atendiendo a los datos que podemos extraer, ocurre justo al contrario que en los exámenes de remolque, y es que el examen de circulación resultó bastante más complejo que el de destreza para la mayoría de alumnos. Por ello, para poder aprobar el examen práctico de conducir del carnet D, hacen falta un mayor número de prácticas para aprobar la parte de circulación que de destreza. En el examen de circulación del permiso D fueron necesarias 12 prácticas para que aprobaran el 88% de los alumnos, mientras que en el de destreza, para conseguir el mismo ratio de éxito sólo fueron necesarias la mitad, es decir, seis prácticas. Esto es debido a la complejidad que entraña circular con un vehículo de grandes dimensiones, especialmente por la ciudad ya que en esta prueba hacen mucho hincapié en las distancias de seguridad, en la utilización suave del freno y en definitiva, la seguridad de los pasajeros y resto de usuarios.