¿Cuántas prácticas se deben realizar para aprobar el carnet de moto?

Tanto el carnet de ciclomotor (carnet AM) como las modalidades de motocicleta (carnet A1 y carnet A2) requieren de un número mínimo de prácticas para que podamos superar con éxito la evaluación. Ahora bien, ¿cuántas prácticas serían necesarias para aprobar el examen práctico del carnet de conducir? Esta respuesta, evidentemente, no es al 100% aplicable a todos los alumnos que se presenten a examen. Como hablábamos en un post anterior, esto depende también en muchas ocasiones de sentirnos seguros con nosotros mismos y saber controlar los nervios.

Sin embargo, tras años de experiencia en el sector, sí que podemos ofreceros los datos reales extraídos de nuestra experiencia con nuestros alumnos, para orientar a quienes se están preparando para presentarse al examen práctico del carnet de moto con cuántas prácticas es más probable aprobar.

A primera vista, el permiso de conducir AM podría considerarse uno de los más sencillos de superar, ya que el 79% de los alumnos que han realizado tan sólo 4 prácticas, han conseguido unos buenos resultados en el examen de la DGT en la modalidad de destreza.

Por otro lado, podemos observar que el examen práctico de destreza A1 es aprobado en el 76% de los casos tras haber realizado 8 prácticas, mientras que con 4 prácticas tan sólo es superado en el 37% . En cuanto al examen práctico de circulación son necesarias más prácticas para poder alcanzar el 76% de aprobados: un total de 10 prácticas, lo que significa que para que apruebe el mismo porcentaje de alumnos, son necesarias más prácticas para aprobar la prueba de circulación que la de destreza. Esto es debido principalmente a que estos alumnos es la primera vez que se enfrentan al tráfico ya que no disponen del carnet de coche.

El permiso A2 es según los datos, el más complejo en cuanto a destreza, ya que el 74% de los alumnos que aprobaron fue tras haber realizado 10 prácticas, dos más que en el permiso A1. Sin embargo, en cuanto al examen práctico de circulación, ocurre justo al contrario que en el permiso A1, ya que en el carnet A2 los datos demuestran que para aprobar, los alumnos necesitaron menos prácticas en circulación que en destreza: El 75% de los alumnos aprobaron realizando sólo 6 prácticas, 4 menos que en el examen práctico del permiso A1. Esto es debido a que, conforme se conduce una moto de mayor cilindrada, su manejo se convierte en una tarea que requiere mayor habilidad y práctica, por lo que para superar la prueba de destreza son necesarias más prácticas y horas de entrenamiento. Además, muchos de los alumnos que se presentan al examen de moto A2, son ya poseedores de carnets de moto inferiores, por lo que necesitan menos preparación para superar el examen de circulación.