Historia del permiso de moto.

El avance que ha experimentado la sociedad ha sido vertiginoso. Gran parte del progreso ha sido causado por la aplicación de las nuevas tecnologías y, con ello, nuevas maneras de realizar cualquier tipo de procedimiento. Así ha ocurrido con el carnet de moto, cuyo trámite ha ido modificándose desde sus inicios.

A principios de los años sesenta el carnet de moto era algo secundario, puesto que, teniendo el de coche, cuya obtención no era muy exigente, automáticamente se tenía el de la moto. Años más tarde, apareció un permiso de conducción específico para las motos, el cual se podía obtener con una edad mínima de 14 años, superando un breve examen teórico.

No obstante, si se tenían los 16 años cumplidos, se podía obtener el carnet de ciclomotores (hasta 49cc) con tan solo un certificado médico. Mientras, para el carnet de motocicletas de mayor cilindrada había que superar un examen teórico idéntico al del coche, además de una prueba práctica. Si el aspirante superaba ambas pruebas, ya podía circular con una moto de cualquier cilindrada.

Hasta los años noventa no hubo cambios sustanciosos pero, a partir de esta época, la obtención del carnet de la moto se volvió más exigente. Actualmente la normativa legal establece 4 tipos de carnet: AM, A1, A2 y A.

Entre los cambios más significativos destaca que la edad mínima ha sido elevada hasta los 15 años y pasar por la autoescuela es obligatorio. El A1, por su parte, puede obtenerse a los 16 años y autoriza la conducción de motos de hasta 125cc. El A2 (18 años) no tiene limitación de cilindrada, pero sí de potencia. Finalmente, el A no implica ninguna limitación, aunque, para obtenerlo hay que tener una antigüedad de 2 años con el A2.

Definitivamente, los trámites para obtener el carnet de moto se han agilizado en consonancia con las nuevas necesidades sociales.