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Adiós al uso de triángulos de señalización en autopistas y autovías

Desde el pasado 1 de julio, según ha explicado la Dirección General de Tráfico en la instrucción MOV 2023/15, ya no será obligatorio colocar los triángulos de señalización de peligro en caso de accidente o avería cuando se circule por una autopista o autovía.

El objetivo de la DGT es disminuir el riesgo de atropello en este tipo de carreteras, ya que los últimos análisis de accidentabilidad muestran el dato de que en España en 2019, de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, a causa bajarse del vehículo y desplazarse por la calzada.

- El fin de la obligación de utilizar los triángulos de señalización será únicamente en autovías y autopistas, no se aplicará en vías convencionales donde sí habrá que colocarlos en la calzada cuando el vehículo sea inmovilizado.

- La recomendación estará vigente hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que todos los conductores deberán llevar en su vehículo la señal luminosa V-16 que sustituirá de forma definitiva el uso de los triángulos en carretera en situación de emergencia o avería.

- Desde el pasado 1 de julio, la DGT defiende que no se podrá denunciar a los conductores de los vehículos que por avería o accidente queden inmovilizados en autopista o autovía y no hagan uso de los triángulos de señalización.

 

A pesar de esta medida, la instrucción indica que sigue siendo obligatorio cumplir con el resto de normas de actuación. Por tanto, si nuestro vehículo se encuentra inmovilizado en una “vía rápida” tendremos que encender la luz de emergencia si la lleva, así como las luces de posición y de gálibo.

En conclusión, según la Dirección General de Tráfico la intención es evitar al máximo las interacciones persona-vehículo potencialmente peligrosas para reducir así el número de accidentes causados por situaciones como esta.




 

 

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