Nuevas señales de tráfico más comprensibles, seguras e inclusivas

A partir de este mes de junio y con motivo de la modificación del Reglamento General de Circulación llega la actualización del catálogo de señales de tráfico.

El objetivo de este cambio es hacer las señales más comprensibles, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, añadir nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías, eliminar todas aquellas señales que ya están en desuso y adaptar estas a los criterios de género.

En este artículo comentaremos cuáles son las nuevas señales para que seas capaz de identificarlas y cumplir con su mandato durante la conducción.

SEÑAL P - 24

Esta señal alerta del peligro por la presencia de animales en libertad en la carretera. Lo más habitual es identificar esta señal por la figura de un ciervo, sin embargo, ahora se ha introducido la figura del jabalí, animal que a día de hoy es el que con más frecuencia te puedes encontrar en las carreteras.

SEÑAL P - 33

Este triángulo rojo advierte de la presencia de tramos en la carretera con poca visibilidad producida por niebla, nieve, lluvia, humo, etc. De esta señal únicamente cambiará el diseño, de manera que sea más clara y visual.

SEÑAL P - 35

Esta señal es de gran importancia, ya que advierte del peligro de aproximarse a un carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias. Esta advertencia es clave por el riesgo alto de que se produzcan accidentes.

SEÑAL P - 21 y P - 21b

Esta señal (P-21) que todos identificamos en la que se alerta al conductor del peligro por la proximidad de una zona frecuentada por niños, actualiza su formato cambiando el orden de las personas y siendo ahora la niña quien va delante y lleva la mano del niño

Lo mismo ocurre con la señal (P - 21b) que alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos (residencias, centros de día…), a partir de este mes de junio será la figura femenina quien vaya delante de la masculina.

SEÑAL R - 118 y R - 119

La elevada presencia de los Vehículos de Movilidad Personal en las grandes ciudades, como es el caso de los patinetes eléctricos, ha obligado a crear señales que regulen la circulación de estos vehículos. La nueva señal R-118 prohíbe la circulación y el acceso de los patinetes eléctricos en ciertas zonas. De la misma manera, la señal R- 119, prohíbe la circulación tanto de las bicicletas como de los patinetes eléctricos.

SEÑAL R - 120

Esta nueva señal estará en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones para prohibir así la entrada y circulación a ciertos vehículos dependiendo de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones).

SEÑAL R - 420

Esta señal también es nueva e informa de la existencia de una vía reservada exclusivamente para los patinetes eléctricos, de forma que los conductores de este vehículo están obligados a utilizarla.

SEÑAL R - 422

Siguiendo con los vehículos de Movilidad Personal (bicicletas, monociclos, patinetes eléctricos, etc.), esta nueva señal obligará a los conductores de estos vehículos a bajarse del mismo y seguir a pie hasta que la señal se anule.