Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Dónde se consiguen los distintivos medioambientales de la DGT?

Durante el 2023 cada vez más ciudades deberán habilitar zonas de bajas emisiones, hecho que obliga a los coches a colocar su correspondiente pegatina medioambiental en el parabrisas. Esta noticia ha pillado a muchos por sorpresa y es posible que no sepas qué pegatina te corresponde ni dónde conseguirla. A continuación te lo contamos.

Lo primero de todo es saber qué etiqueta de la DGT corresponde a tu coche. Actualmente existen 4 distintivos medioambientales, estos dependen del impacto medioambiental de cada vehículo.

  • - Etiqueta B (Amarilla): Corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina, que fueron matriculadas desde el 1 de enero de 2001, y en el caso de diesel a partir del 2006. Y vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto diésel como gasolina, matriculados desde el 2006.
  • - Etiqueta C (Verde): Destinada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero del 2006 y a partir del 2015 en el caso de los diésel. Además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto diésel como gasolina, matriculados desde el 2014.
  • - Etiqueta Eco (Azul y verde): Para la mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Aquí te dejamos un artículo donde hablamos en profundidad sobre esta etiqueta y la cero emisiones.
  • - Etiqueta 0 emisiones (Azul): Engloba los coches con batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible. De este distintivo hemos hablado en otras ocasiones.

 

¿Dónde pido la etiqueta ambiental de la DGT?

Según la web oficial de la DGT, hay varias formas de conseguir el distintivo ambiental. En primer lugar hay que asegurarse que el vehículo tiene el derecho a una de las etiquetas. Una vez comprobado lo anterior, el proceso es muy sencillo, puede pedirse a través de:

  • - Oficina de Correos

  • - Gestores administrativos
  • - Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • - Instituto de Estudios de Automoción
  • - Ganvam (solo flotas)

 

Si tienes dudas sobre cuál es el distintivo ambiental que corresponde a tu coche puedes consultarlo en la web oficial de la DGT. Una vez sabes qué etiqueta te pertenece solo tienes que comprarla siguiendo los pasos anteriormente comentados.

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS