Cuidado con estos medicamentos si vas a conducir

Los farmacéuticos han vuelto a recordar la influencia que tienen los medicamentos sobre nuestra conducción. Por eso insisten en lo importante que es informarse y tomar las precauciones que sean necesarias para minimizar los riesgos al volante.

Ante este asunto la DGT también tiene mucho que decir, ya que el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los medicamentos. Varios estudios concluyeron que el 17% de los conductores están bajo tratamiento farmacológico, pero 3 de cada 4 dice no conocer la información sobre los efectos que pueden producir. Pero, también hay un porcentaje de la población que toma medicinas que no necesitan receta y eso hace que desconozcan o no tengan en cuenta sus efectos.

Pero, ¿en qué afecta un medicamento a la conducción?. Algunos de los efectos más comunes son la somnolencia, reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción. Pero también pueden influir en la forma en la que se perciben las distancias, puede alterarse la audición, la vista y los músculos. Los farmacéuticos recomiendan no conducir durante el inicio del tratamiento médico, ya que suele ser cuando más se notan estos efectos, y por supuesto,  no mezclar medicamentos sin prescripción ni consumir alcohol.

Cabe recordar que hay casos donde los medicamentos ayudan a la conducción, ya que han sido recetados para controlar una determinada patología.

El colegio de farmaceuticos explicó que el 33,9% de los medicamentos están señalizados con un triangulo equilatero rojo con un coche negro en el interor  sobre fondo blanco, que alerta sobre su posible interacción con la conducción. ¿Alguna vez has visto o te has fijado en ello? A partir de ahora deberías hacerlo. La conducción es un tema serio y requiere que estemos en las mejores condiciones para hacerlo. Además te aconsejamos leer el prospecto de los medicamentos ya que en ellos se explican los posibles efectos que pueden tener durante la conducción.

Ten en cuenta todo esto antes de emprender cualquier viaje, tanto para trayectos largos como cortos, los efectos negativos pueden aparecer en cualquier momento.