Quizá no estabas circulando por el carril indicado y no lo sabías

Seleccionar el carril correcto con antelación nos puede ayudar a evitar muchas multas. Eso sí, la DGT nos recuerda que circular por el que más nos convenga no es siempre lo más adecuado, incluso es ilegal.

Muchos usuarios conducen por las carreteras ignorando las normas de circulación: no respetan la prioridad en las rotondas, se “olvidan” de utilizar los intermitentes, algunos no usan el cinturón de seguridad… Todos somos conscientes de que tipo de prácticas son muy peligrosas, además de ilegales. Pero ¿sabías que se debe circular de manera habitual por el carril derecho? Las sanciones a las que nos exponemos pueden ser de hasta 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné.

Sí, comúnmente es conocido como el carril “para los coches lentos”, aunque es una creencia errónea. El reglamento indica: «A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha».

Aun así, los usuarios nunca terminan de cumplir esta normativa. Por lo que la DGT nos propone tres motivos para usar siempre el carril derecho.

Tres motivos por los que usar el carril derecho

El carril derecho es la opción por la que siempre nos debemos decantar no solo en autovías y carreteras convencionales, sino en ciudades y rotondas. Es una manera de garantizar la seguridad entre los usuarios de la vía. Ver tweet.

· No es “para dejar paso”, es para circular

No, el carril derecho no es para los lentos. La velocidad permitida es exactamente la misma que en el resto de los carriles, por lo que no sirve para que otros vayan más rápido.

· Evita accidentes y fomenta una circulación más fluida

Según la DGT, si todos los vehículos cumpliesen esa norma, los accidentes se reducirían y la circulación sería mucho más fluida, ya que no habría que modificar la velocidad para adelantar a otros.

· El izquierdo y el central son para adelantar, no para circular

El organismo recuerda que tan solo deberemos circular por estos dos carriles en caso de que queramos adelantar. Una vez lo hayamos hecho, deberemos volver a introducirnos en el de la derecha.