¿Qué se necesita para trabajar de carretillero?

Una carretilla elevadora es una máquina industrial que se emplea para el desarrollo de actividades relacionadas con la logística. Para trabajar de carretillero, el primer requisito es tener un documento acreditativo emitido por una entidad autorizada que certifique que el empleado dispone de los conocimientos técnicos necesarios en relación a su uso, funcionamiento y normativa.

Es necesario recibir clases teóricas y prácticas orientadas según la NTP 713, una guía de buenas prácticas que establece una serie de recomendaciones al respecto.

¿Cuáles son las funciones del carretillero?

Las principales funciones del carretillero consisten en la carga y descarga de mercancía, recepción y colocación, transporte de mercancías de punto a otro. Adicional en ocasiones, suelen encargarse también de tareas administrativas como la revisión de albaranes, facturas y otros documentos similares. Es un trabajo que requiere fuerza y atención.

¿Por qué crece la demanda de carretilleros?

La demanda de carretilleros en el sector de la logística y el transporte crece en España a ritmo acelerado, principalmente porque el repunte experimentado por el comercio electrónico ha originado que la rotación de las mercancías en almacenes sea cada vez mayor.

Para estos profesionales, que deben tener formación en materia de prevención de riesgos laborales, contamos con un curso de técnicas de manejo de carretillas, en donde conocerás los equipos de protección individual, la seguridad activa y pasiva. El mantenimiento del vehículo. Habilidad y destreza en la conducción de la carretilla y el  manejo de la horquilla en distintos niveles.

Asimismo, deben prestar especial atención a las singularidades del puesto para evitar accidentes laborales.

La situación actual del sector es bastante positiva, y la remuneración ronda en torno a los 15.000 euros anuales. De ahí que trabajar de carretillero sea, hoy día, una apuesta de futuro.