El significado de la pegatina ITV

Cada vez son más los conductores que se preguntan cuál es el significado de la pegatina ITV, para que sirve y si el no llevarla conlleva una multa. Cabe decir que esta pegatina es la que acredita que el coche puede seguir en circulación por lo que esta pegatina siempre debe estar en vigencia y en caso de ver un coche con una pegatina de una fecha pasada es porque la ITV le ha caducado o directamente no la ha pasado.

El significado de la pegatina de la ITV

En base al REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, hay que decir que todos los vehículos que hayan superado esta inspección técnica y periódica deberán tener el distintivo visible, en el cual se señala la fecha en la que deben pasar la próxima inspección en relación con la última vez que se pasó.

Por otro lado, otra de las dudas que acechan a los conductores es dónde colocar este distintivo, pues algunos lo ponen en la esquina superior izquierda de la luna delantera del coche, mientras que otros conductores solo la tienen guardada en la guantera.

Ante esta tesitura debemos decir que sí es obligatorio tenerla visible en el coche, por lo que lo recomendable es tenerla colocada en un lugar visible.

Multas
Otro aspecto a destacar son las multas, las cuales pueden ser de entre 80 y 100 euros si no tenemos la pegatina visible, mientras que colores de la pegatina son amarillos, rojos y verdes, en función del año que toque la siguiente revisión. Por último, esta pegatina es distinta de la que otorga la DGT para los vehículos que contaminan menos.

En definitiva, esta pegatina de la ITV hay que llevarla siempre en el coche y de manera visible.