Alemania inaugura su nueva autopista eléctrica

Alemania siempre ha sido una de las pioneras en el mundo del transporte, algo que ha refrendado en los últimos días con la inauguración de una autopista eléctrica para camiones híbridos, aspecto con el que espera que las emisiones sigan descendiendo y, de esta manera, el país siga siendo uno de los referentes en cuanto a su apuesta por la mejora del medio ambiente.

La nueva autopista eléctrica para camiones híbridos en Alemania

A comienzos de este mes de mayo se produjo la inauguración de la nueva autopista eléctrica en Alemania, la cual está diseñada para el paso de camiones híbridos y que conecta Langen y Weiterstadt con un tramo de diez kilómetros en la A5 que se caracteriza por tener un equipo de carga en el techo de la carretera, y al que se enganchan los camiones con una catenaria, lo que les permite alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Este tramo es el primero instalado en el país bávaro, pero ya ha tenido una gran repercusión mediática para alabar la valentía del país en la lucha contra la contaminación. Además, se espera que dicho tramo sea el comienzo de nuevas fórmulas para continuar contribuyendo al medio ambiente.

En este caso, la autopista eléctrica comienza con un espacio en el que camión es localizado y el pantógrafo se conecta para otorgarle la energía suficiente para poder circular por dicho tramo. Una vez que la carretera vuelve a ser como antes, el pantógrafo se desconecta y el camión vuelve a funcionar con su motor de combustión o con su motor eléctrico pero operado con la reserva disponible de batería. Igualmente, este mismo principio se aplica cuando se quiere adelantar a otro conductor.

En definitiva, esta autopista eléctrica es la primera piedra para el futuro, con un proyecto piloto que estará en funcionamiento hasta finales del año 2022.