Caducidad carnet del carretillero, ¿cómo funciona?

El carnet de carretillero es un certificado acreditativo que puede emitir una entidad de formación. También es igualmente válido un documento interno elaborado por una empresa en el que se demuestre que, efectivamente, sus trabajadores recibieron la instrucción necesaria para manejar maquinaria como carretillas o plataformas elevadoras.

La caducidad del carnet del carretillero es una de las preguntas más frecuentes que muchos se hacen. Realmente, la ley establece que los certificados, carnets o diplomas nunca pasan de fecha.

La clave está en que las empresas, según lo que dictan el Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, "por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo", y el Real Decreto 31/1995 de 8 de noviembre, "sobre Prevención de Riesgos Laborales", son las que están obligadas a asegurarse de que sus trabajadores reciban la formación correspondiente y a tenerlos al tanto de los posibles riesgos existentes.

Otras preguntas frecuentes sobre el carnet de carretillero

Por tanto, si es la empresa la que elabora dicho documento acreditativo esta misma es libre de establecer una fecha de caducidad, por entender que sus empleados deberán ir reciclándose y renovando conocimientos constantemente.

Ahora bien, el carnet de carretillero realmente no tiene por qué tener caducidad. Muchas personas confunden esto con la recomendación que realiza el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que insta a que los trabajadores se pongan al día de los avances tecnológicos en el sector cada cierto tiempo y sugiere que se haga en períodos de cinco años.

Cualquier persona mayor de edad puede realizar el curso correspondiente para sacar el carnet de carretillero, que suelen ser presenciales u online (aunque debe contener practica real en el manejo de la carretilla) y durar entre 8 y 20 horas. Otra pregunta frecuente es cuanto cuesta el curso de carretillero. Depende de cada centro, pero suele rondar los 100 euros.