Con el impulso de con el impulso de AVAE

Recomendaciones imprescindibles para carretilleros

Los carretilleros constituyen unos de los trabajadores claves en las empresas que disponen de almacenes. Unos almacenes en los que estas máquinas son claves a la hora de transportar con rapidez cargas pesadas. 

Su trabajo ahorra tiempo y costes de contratación de plantilla y aporta funcionalidad. Se trata de máquinas de cierta sofisticación, por lo que su utilización debe seguir una serie de pautas. En caso contrario, surgirán riesgos y no se conseguirá el rendimiento deseado. 

A continuación, se repasan consejos relativos al manejo seguro de unas carretillas elevadoras que faciliten las labores de transporte de materiales. 

El carnet de carretillero y otras precauciones anteriores al manejo de la máquina

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los empleados pueden encargarse de manejar estas carretillas. Solo podrán hacerlo quienes cuenten con la cualificación que acredite que han sido formados para estos trabajos, la cual se materializa en la licencia oportuna. En segundo lugar, conviene enfundarse la indumentaria de seguridad (zapatos especiales, chalecos reflectantes y casco) y no vestirse con prendas holgadas, puesto que se pueden quedar enganchadas. Finalmente, es preciso comprobar que todos los componentes de las carretillas elevadoras (frenos, neumáticos, control, dirección, mástil y dispositivos de advertencia) se encuentran en perfecto estado. 

¿Cómo proceder al manejo seguro de carretillas elevadoras?

Una vez se ha constatado que todos los elementos de la maquinaria estén en las condiciones idóneas, se puede proceder a utilizarla. Se comprueba el área a abarcar y se toman las precauciones oportunas relativas a las maniobras a realizar, en las que no se deberá forzar (sobre todo, con la velocidad en las curvas y rampas). Tampoco habrá que excederse con la altura y el peso cargados mediante las horquillas. Los materiales transportados deberán ser amarrados con seguridad y nadie deberá ubicarse debajo del mástil. 

En definitiva, emplea estos consejos para que los carretilleros realicen un trabajo práctico y seguro.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS