Cómo debe actuar un carretillero en caso de accidente

Para conocer cómo debe actuar un carretillero ante un accidente laboral es necesario conocer cuáles son las causas más comunes de accidentes con una carretilla elevadora.

Principales riesgos de accidente para un carretillero

Los accidentes más comunes entre conductores de carretillas elevadoras son los atropellos a terceros, el aplastamiento de terceros, el vuelco de la propia carretilla con aplastamiento del conductor, caídas por un uso inadecuado y las caídas en muelles de carga.

• Cómo debe actuar un carretillero ante estos peligros para evitarlos

Los principales riesgos que se han mencionado son los causantes de la gran mayoría de los accidentes con carretillas, y muchos de ellos acaban con consecuencias mortales. Por ello, es necesario tomar precauciones para prevenir, en la medida de lo posible, tener un accidente.

Para evitar los atropellos y aplastamientos a terceros se debe circular siempre con la horquilla a menos de 15 centímetros del suelo. Si la carga dificulta la visibilidad resulta necesario circular marcha atrás y, en caso de no ser posible, se debe pedir ayuda a algún compañero. También es necesario mantener una distancia de seguridad con respecto a los trabajadores de alrededor, así como circular a una velocidad reducida en curvas y al atravesar puertas.

Evitar el vuelco de la carretilla elevadora es sencillo. Para ello, no hay que elevar la carga más de 15 cm sobre el suelo mientras se circula. Así, se evitará la inestabilidad del vehículo. Nunca se debe girar en una rampa si la carretilla está cargada. Se debe circular marcha atrás para poder ver cualquier objeto o agujero que pueda provocar un accidente y siempre se debe llevar el cinturón de seguridad.

Para evitar las caídas, tanto en muelles de carga como dentro de superficies de trabajo, es necesario asegurarse de que los camiones están bien inmovilizados y colocados correctamente.

El carretillero debe evitar llevar pasajeros y no utilizar la carretilla como una escalera.

¿Quieres sacarte el carnet de carretillero? Incríbete al curso aquí.